La solidaridad se desbordó en el albergue instalado en el Centro Expositor, entre cientos de jóvenes voluntarios y de personas donando toneladas de víveres para los damnificados en Puebla por los sismos.

De manera espontánea, centenares de familias de Puebla, desde la noche del 19 de septiembre, no ha dejado de llegar para donar desde papel higiénico hasta alimentos enlatados, agua embotellada, ropa y cobertores.

Fue tanta la cantidad de víveres trasladados al Centro Expositor, que decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Iberoamericana, de las Américas (UDLAP) y Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), entre otras, tuvieron que formar una fila para pasar la mercancía de mano en mano.

De vez en vez, los voluntarios soltaban aplausos cuando llegaban grandes cantidades de víveres, como cajas llenas de comida enlatada, en muestra de agradecimiento. A través de la avenida Ejército de Oriente que cruza el Centro Expositor, llegaron automóviles repletos de bolsas, mientras familias de todos los extractos sociales cooperaban a la causa de los afectados por ek sismo.

Pero también, al lugar llegan personas con comida para los voluntarios, desde una camioneta de un grupo de Scouts con varias bolsas de tortas preparadas, hasta una señora humilde con una bolsa llena de comida.

Y es que las jornadas han sido extenuantes, tanto para los voluntarios como para los empleados del DIF estatal, muchos de ellos sin dormir desde la noche del día del sismo. La enorme fila solo es un eslabón de las miles de personas, para que los víveres lleguen con los afectados.

Aún no existen cálculos de cuántas toneladas de víveres han llegado tan solo al centro expositor, pero el apoyo de la gente no ha mermado.


Albergue

El recinto recibió la noche anterior a un total de 54 personas afectadas y algunas atemorizadas por el sismo de 7.1 grados Richter que azotó a Puebla, quienes prefirieron pernoctar a regresar a sus viviendas.

Guillermo Hernández Doroteo, delegado del Sistema Estatal DIF y encargado del albergue, informó que la capacidad actual instalada es para 300 personas, aunque el inmueble como tal sirve para recibir a 2 mil personas.

"Desde las 6 de la tarde de ayer se instaló el albergue, contamos con área de recepción, área médica, comida fría y una unidad de comida caliente ya instalada", abundó.

De los 54 poblanos alojados, 25 son mujeres, 12 hombres y 17 niños; a 11 de ellos se les dio atención médica por crisis nerviosa, hipertensión y migraña, anunció.

También hubo quienes recibieron cuidado por parte de 17 jóvenes pasantes y estudiantes de la UPAEP que están colaborando con el gobierno del estado para apoyar a las familias.

Desde temprana hora salieron los dos primeros vehículos con sentido a Atlixco, Acteopan y Tehuitzingo con víveres para mil 300 personas.