El hospital del IMSS de San Alejandro del IMSS tendrá que ser demolido por las graves afectaciones que sufrió, anunció el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en visita a las comunidades más afectadas de Puebla.

El ejecutivo confirmó en San Juan Pilcaya que el saldo en la entidad poblana es de 45 muertos, por lo que afirmó ya se comunicó con los familiares, a quienes reiteró que no están solos.

De este modo, el Presidente de la República se comprometió a reconstruir viviendas, templos, escuelas e inmuebles que resultaron con afectaciones.

Consulta la fotogalería

Mientras, anunció que comenzará un censo con autoridades estatales sobre los daños que se tienen, donde en un lapso de 12 días se tendrán los resultados y con ello dar inicio a las labores de reconstrucción.

El presidente reconoció que el hospital del IMSS, considerado uno de los más grandes de México, acumuló afectaciones con paso de los años y de otros sismos.

“Ahí lo que tuvo que haber ocurrido es evacuar. Es un hospital de más de 500 camas censables, es un hospital muy grande, que va a representar otro reto”, sentenció.

“Habrá que reconstruirlo, habrá que hacer un nuevo hospital o dos nuevos hospitales en esta mecánica de operación que tienen hoy los nuevos hospitales”, dijo Peña Nieto.

Acompañado del gobernador José Antonio Gali Fayad, Peña Nieto, al dar su pésame a los deudos de las víctimas, señaló que el primer trabajo a emprender por las autoridades es la ayuda alimentaria.

Por lo tanto, anunció que tras el censo de daños realizado en conjunto con autoridades estatales, en un lapso de 12 días, se tendrán los resultados para dar inicio a las labores de reconstrucción, al detallar que 112 municipios poblanos registran severas afectaciones.

El gobernador José Antonio Gali reconoció que solo a través del trabajo hombro con hombro entre las autoridades y sociedad, será posible salir adelante.

Afectaciones

Los registros oficiales señalan que el sismo de 7.1 grados dejó a 279 escuelas dañadas en la entidad, de las cuales 60 tienen afectaciones estructurales. 

Una estimación preliminar de 10 mil viviendas dañadas, 200 edificios gubernamentales, religiosas y culturales, serán analizados. Además de 17 hospitales y 7 centros de salud, entre ellos San Alejandro del IMSS, que tuvo que ser evacuado y se tendrá que reconstruir.

En la localidad de Chiautla de Tapia, Peña Nieto asumió el compromiso con los afectados de brindarles apoyo para la reconstrucción de sus viviendas, templos y edificios públicos. De este modo, pidió el apoyo de la comunidad para esta labor, la cual contará con la asesoría de expertos para realizar una adecuada y eficiente reedificación.

Aprovechó para dar un mensaje a la nación y a los damnificados de Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México, afirmando que la ayuda se ha desplazado y reconociendo la labor de la ciudadanía en estos apoyos.

Además en este municipio de la mixteca poblana, sostuvo una reunión de evaluación de daños con titular de la Secretaría de Marina, Francisco Vidal Soberón y  de la Sedena, Salvador Cienfuegos.

En la reunión estuvieron presentes el gobernador, José Antonio Gali y sus secretarios de estado para conocer las cifras de las afectaciones provocadas por el movimiento telúrico.