El edil capitalino, Luis Banck Serrato, anunció la creación de un Fondo de Reacción Inmediata conformado por 50 millones de pesos, mismos que serán destinados para reconstruir de forma inaplazable 203 inmuebles correspondientes a los sectores educativo, salud y vivienda, los cuales resultaron dañados por el terremoto de 7.1 grados Richter, ocurrido el pasado martes 19 de septiembre.

“Derivado de los trabajos de la sesión que tuvimos con el Consejo de Protección Civil Municipal, propuse la creación de un fondo para atender la emergencia, especialmente para actuar de manera oportuna en todos los inmuebles que pudieran representar un riesgo para la población. No queremos que sucedan incidentes”, declaró este viernes.

En conferencia de prensa convocada con carácter de urgente, Banck Serrato insistió que esas casas se mantendrán sanas y de pie, como está el corazón de Puebla, para mantener el ritmo de vida normal de los ciudadanos.

“Estos recursos serán propios del Ayuntamiento. El subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri notificó que los recursos del FISM; recursos federales que se utilizan para el combate a la pobreza, podrán ser utilizados por los Ayuntamientos para temas de emergencia como este. Así tomaremos únicamente 25 millones de pesos, el resto lo tomaremos del Fondo de Contingencia”, subrayó.

Banck Serrato, reiteró que el Fondo de Reacción Inmediata fue construido con recursos propios de la alcaldía y del Fondo de Infraestructura Social Municipal, encausado por el gobierno de la República direccionados para el combate a la pobreza.

“El fondo está destinado para cubrir a la población de riesgos inminentes; básicamente de edificios que resultaron dañados, de manera que estamos concentrados en esa tarea, de proteger a las familias”.

667 inmuebles dañados

En el diagnóstico de cada uno de los edificios participan 500 peritos voluntarios en 64 brigadas, quienes ya han dictaminado que de 300 edificios con daños en un inició, la cifra ha aumentado a 667; de ellos, 198 son escuelas con daños menores y 31 con daños importantes que impedirán su uso momentáneamente.

La rehabilitación de las casas afectadas comenzará básicamente en las escuelas, edificios públicos y el toda la infraestructura municipal.

En cuanto a las personas que lamentablemente perdieron la vida durante el terremoto, destacó que la cantidad se mantiene en 9, no existe ningún desaparecido y hay 2 víctimas en los hospitales convaleciendo, pero se encuentran estables. 

Finalmente, en el recuento de los daños el alcalde precisó en el centro histórico son 179 inmuebles los dañados, 176 casas destinadas a vivienda, 69 templos, 14 mercados, 10 museos, además de 6 edificios ubicados a fuera de la zona histórica y 5 hospitales.

El dato

La bolsa del Fondo de Contingencias Climatológicas, dijo, que posiblemente se incrementará, pero dicho tema estará presente en la mesa de trabajo, cuando se inicie la conformación del presupuesto de egresos municipales.