Cuando estaba a punto de normalizarse la vida en Puebla, dos sismos más, con epicentro en Oaxaca, azotaron la entidad, lo que determinó la suspensión de clases en 112 municipios.

Además, continuarán las revisiones a inmuebles públicos, privados, viviendas, escuelas e iglesias, luego de que ya se han registrado más de 12 mil inmuebles afectados, dos mil de ellos a punto de colapsarse.

En un informe, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, anunció que este sábado se realizó una reunión con 112 presidentes municipales de comunidades catalogadas como lugares de emergencia.


Albergues y ayuda

Informó el gobernador que se está pidiendo a los presidentes municipales con comunidades afectadas no caer en pánico y hablar con la sociedad.

Ya se han contabilizado 650 personas en los albergues, lo que dijo, es una cifra que señala que gran parte de los damnificados han recurrido a familiares para resguardarse.

Al tiempo de reconocer que la ciudadanía se ha volcado en ayudar a las víctimas con donaciones de víveres, afirmó que en Puebla no se impedirá que la gente llegue a comunidades a entregar apoyos.

Asimismo, aseguró que todas las provisiones o materiales que sean donados a instituciones del gobierno como el DIF estatal, serán auditados para que todo, hasta una aspirina donada, llegue a quien más lo necesita en estos momentos.

“Las cámaras (empresariales) y contraloría están dando fe de cada entrega en los centros de acopio del DIF estatal, para llevar un orden. No podemos impedir que voluntarios lleguen. No vamos a parar la ayuda civil que llega a las comunidades”, refirió.

Por recursos

El gobernador Gali Fayad afirmó que se están haciendo las gestiones necesarias para acceder a recursos federales, como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

“Les puedo adelantar y anunciar que Puebla se va a levantar rápidamente. Va a haber inversiones por parte de ayuntamientos, del gobierno del estado, con un presupuesto participativo que reorientara bolsas para los que están sufriendo”, dijo.

“Vamos muy adelantados, ahora nos importa orientar a las familias, en viviendas que estén a punto de colapsarse que vayan a los albergues”.

“Si hay alguna comunidad por más pequeña que sea, estamos a tiempo de recibirlos, para apoyarlos con recursos”, insistió el mandatario poblano.