El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, dijo que independientemente de los 226 templos dañados, hay entre los católicos un sufrimiento moral ya que han perdido imágenes de sus santos patronos como Santiaguito de Izúcar de Matamoros, el cual fue destruido al derrumbarse la cúpula del templo.

En rueda de prensa, el arzobispo indicó que en el caso de la Catedral, después de dos inspecciones, Protección Civil determinó que presenta riesgo para poder prestar el servicio a la gente, al igual que el templo de San Jerónimo de la 7 Oriente, mismo que fue restaurado por el sismo de 1999.

Comentó que en estos momentos sigue el estudio, una vez que hay inmuebles de más de cien años, pero el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que estos deben restaurarse a pesar de que se encuentran muy debilitados, e indicó que su posición es que deberían demolerse para no poner en riesgo a las personas.

Respecto a cuándo iniciará la reconstrucción, señaló que gran parte de los templos son propiedad del gobierno federal y cuentan con un seguro que se espera sea cubierto antes de que inicien las campañas políticas.

Indicó que en la Sierra Norte no hubo afectaciones a inmuebles religiosos, lo mismo en la zona oriente del estado. Indicó que los principales problemas se registran en la capital y de Atlixco hacia el sur del estado, principalmente en la Mixteca.

Sánchez Espinosa insistió en el sufrimiento moral que tiene la gente del interior del estado ya que perdió sus templos e imágenes, una de las más representativas fue la de “Santiaguito” en Izúcar de Matamoros que fue destruida al caer la cúpula.

Expresó que las comunidades son las que han ido al rescate de sus imágenes, algunas sepultadas, y otras en inmuebles a punto de caerse y las han trasladado a sitios seguros.

Del caso de la Virgen de los Remedios en Cholula, explicó que hay siete visitadoras, mientras la original fue llevada por el sacerdote y los mayordomos a la capilla de los Mártires de San Pedro Cholula, sin que hubiera un solo problema ya que los fieles la quieren a salvo.

Indicó que en el caso de Atlixco, la imagen del templo de la Natividad, el pasado sábado fue sacada en procesión para llevarla también  a otra capilla.

Además, comentó que hay sacerdotes que están durmiendo en la calle o con algún vecino ya que las casas parroquiales se derrumbaron.

Los 12 decesos

Víctor Sánchez indicó que en el caso de Atzala, único lugar donde se registraron víctimas al interior del templo, son 12 las defunciones. Asimismo, señaló que durante el sismo, el párroco pidió a los feligreses que salieran pero no fue escuchado.

Sin embargo, aclaró que no se puede responsabilizar a alguien en este tipo de situaciones pues son condiciones diferentes, por ejemplo, en el templo de Los Remedios, el sacerdote pidió que no salieran, con ello salvando la integridad de la gente, ya que las torres se estaban cayendo y hubieran causado una tragedia.

Oficiarán en la calle

Dijo que una de las indicaciones que se ha dado a los sacerdotes es que en los lugares donde los templos no se puedan abrir, o hayan sido destruidos, se oficie en capillas abiertas para prestar la atención a los católicos.

Además se pidió que no se toquen las campañas en tanto no hay una revisión de cada edificio y que no se usen cohetones en los lugares donde la autoridad civil lo haya prohibido.