No será demolido por completo el hospital de San Alejandro, aclaró el delegado en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Doger Guerrero.

En entrevista, el funcionario federal, señaló que el centro médico cuenta con edificios funcionales, por lo que se valorarán los que sufrieron daños importantes.

La declaración es posterior a la del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, quien anunció el derribo del nosocomio tras las afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre.

De este modo, Enrique Doger Guerrero aclaró que el nosocomio, considerado uno de los más grandes de México, tiene varios edificios, sin embargo, el más afectado es la torre de hospitalización, la cual cuenta con ocho niveles.

Doger puntualizó que los edificios A,C Y D, donde está el área de consulta externa, no tienen ningún daño estructural, por lo que se darán a la tarea de ver qué áreas de San Alejandro pueden utilizarse en algún futuro donde no se corra el riesgo para trabajadores ni para derechohabientes.

Señaló además, que continúan las evaluaciones del nosocomio para conocer las condiciones en que se encuentran las instalaciones. Todo es adicional a los análisis financieros y técnicos que se realizan para la tentativa construcción de uno o dos nuevos hospitales para cubrir la demanda.

Asimismo, comentó que se están revisando predios que tanto el gobierno del estado como el ayuntamiento capitalino han ofrecido como opción para ubicar las nuevas instalaciones médicas que anunció Peña Nieto.

Reiteró que se busca garantizar que permanezcan en la capital poblana y que cuenten con características similares al sitio donde actualmente se ubica San Alejandro.

El terreno del nosocomio asciende a 2 mil 040 metros cuadrados, mientras que la superficie de construcción es de 31 mil 500 metros cuadrados. En este laboran alrededor de 2 mil 300 personas, entre personal operativo y administrativo.

"Vamos a empezar con el proyecto, tenemos apoyo del estado y municipio en la donación del predio para tener las características para un hospital de esta magnitud y próximamente Puebla cuente con una oferta hospitalaria nueva”, dijo Doger Guerrero.

Mientras tanto, informó, personal que laboraba en San Alejandro fue reubicado en distintas clínicas pertenecientes al IMSS, incluso, se plantea que algunos elementos sean enviados a delegaciones fuera de Puebla.

En la visita a Puebla de Peña Nieto el pasado jueves, se informó que San Alejandro tendría que ser demolido por las graves afectaciones que sufrió tras el sismo del martes 19 de septiembre.

El ejecutivo federal, además, reconoció respeto al hospital del IMSS, considerado uno de los más grandes de México, que acumuló afectaciones con paso de los años y de otros sismos.

“Ahí lo que tuvo que haber ocurrido es evacuar. Es un hospital de más de 500 camas censables, es un hospital muy grande, que va a representar otro reto”, sentenció.

“Habrá que reconstruirlo, habrá que hacer un nuevo hospital o dos nuevos hospitales en esta mecánica de operación que tienen hoy los nuevos hospitales”, dijo Peña Nieto.