Después del daño provocado a 667 inmuebles por el terremoto de 7.1 grados Richter del mates 19 de septiembre, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), Manuel Alonso García, reveló que los uniformados han multado a siete vehículos en el primer cuadro de la ciudad por circular a exceso de velocidad y por ser unidades de transporte pesado.

Recordó que luego del movimiento telúrico, las normas de la Dirección de Tránsito son muy puntuales, por lo que no se permitirá la violación de la norma vial, adoptada por la alcaldía para prevenir y evitar daños a transeúntes y a los propios conductores.

Detalló que de las siete infracciones, cinco de ellas las obtuvieron propietarios de vehículos sedanes por superar los 30 kilómetros de velocidad en las zonas 30 y los restantes, por ser camiones de carga que tienen impedido entrar al corazón de Puebla.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre los avances de la estrategia “Todos por la Seguridad”, Alonso García puntualizó que los poblanos y poblanas, además de los visitantes, deben ser solidarios también con los ciudadanos que cotidianamente llegan al centro a trabajar para mantener el ritmo de vida de la ciudad.

“En las vías primarias donde está la zona 30 y estrictamente de acuerdo al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (COREMUN), no se puede circular a más de 30 kilómetros por hora en esas calles; se han infraccionado a personas por superar los límites establecidos y a los conductores del trasporte de carga por entrar al primer al primer cuadro a pesar de estar advertidos. Acá todos debemos coopera en beneficio mutuo”.

Alonso precisó que la apertura total del primer cuadro de la ciudad, dependerá exclusivamente de la determinación de la dirección de Protección Civil y no a la Dirección de Tránsito Municipal, porque las cuadrillas a cargo de Gustavo Ariza Salvatori son las que realizan los dictámenes técnicos y valoraciones de las estructuras dañadas por el terremoto.


Por lo tanto, insistió que todas las arterias del Centro Histórico se reabrirán a la circulación cuando Protección Civil dé el visto bueno, con el fin de no causar incidentes que pongan en riesgo la vida de las personas que laboran en el primer cuadro de la ciudad y de los visitantes que siguen llegando a la capital.

“¿Cuándo podríamos reabrir al transporte de cargo? El transporte pesado al primer cuadro de la ciudad sigue estando en un continua valoraciones a través de Protección Civil y ellos serán los que se encarguen de indicar en qué momento el transporte público y de carga puedan circular en las calles del centro, bajo los horarios que tenemos determinados y que deben de respetar”.

Reunión con hoteleros y restauranteros

Manuel Alonso compartió que él y personal de la administración de Luis Banck Serrato se reunieron con los representantes de restauranteros y hoteleros del primer cuadro citadino para resolver positivamente el conflicto del suministro de agua potable y de gas, con el propósito de mantener el servicio de calidad. Indicó que han comprendido que se cerraron calles a la circulación para prevenir incidentes.

No obstante, destacó que los hoteles, restaurantes y negocios dedicados a dar servicios no están solos, porque el gobierno de Banck Serrato dará facilidades para que no falte el agua potable ni gas para atender a los visitantes.

Capturas llegan a los 600 delincuentes

Al referirse a los logros de la SSPTM, Alonso valoró la captura de 603 delincuentes, desde su arribo a la corporación el 6 de junio, los cuales han sido puestos a disposición del Ministerio Público. También, resaltó el trabajo de los efectivos municipales, quienes han enviado a 937 personas a disposición del Juzgado Calificador.

Aplaudió el trabajo de los oficiales porque, además, han recuperado 177 vehículos, luego de ser reportados como robados. 

En lo últimos siete días, los municipales sumaron 55 capturas de rateros, además 63 fueron puestos a disposición del juez por faltas administrativas y recuperaron ocho vehículos.