Más de 222 toneladas de víveres y medicinas han sido destinadas para los damnificados por el terremoto del 19 de septiembre, provenientes de las donaciones de las Universidades Iberoamericana (UIA) y Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y clubes de Rotarios.

Los alumnos de la Ibero se encargan de enviar seis camiones diarios de provisiones, que se traducen hasta el momento en 90 toneladas de alimento, agua, ropa y medicinas, desde que se conoció la desgracia de los pobladores de las comunidades de Atzala,  Tochimilco, San José Platanar, San Vicente, Temaxcalapa, Huaquechula y Chietla. Además, las brigadas de los chicos y chicas también llegan a los poblados de Morelos dañados por el movimiento telúrico.

El espíritu jesuita de la Ibero acompañará a los damnificados hasta que tengan nuevamente los elementos necesarios para alcanzar el sustento. De este modo, la brigada, integrada por 40 personas, dirigidas por la directora del Departamento de Ciencias de la Salud, Guadalupe Chávez Ortiz, entregan continuamente los víveres. 

Además, ingenieros y arquitectos de la universidad han realizado la revisión estructural de los inmuebles dañados y han dado terapias psicológicas a los moradores.

UPAEP suma 87 toneladas de víveres

Las cuadrillas de voluntarios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) han trasladado 87 toneladas  de víveres a los ciudadanos de Chiautla de Tapia, San Juan Pilcaya, San José El Platanar, Tepexco, Huitzilan de Serdán, Santa Cruz Cuautomatitla, Huaquechula, Morelos Matlala y San Lucas Matlala, Tepapayeca, Atzizihuacán, Tilapa, Atzala, Alpanocan, Contla, Atlimeyaya, Hueyapan, Tochimilco, Epatlán, Tecuaniupan, Cuilotepec, Tenancingo, Huehuetlán el Chico, Ixcamilpa de Guerrero, Atlixco y Xochiteapan.

Además, han repartido provisiones en los municipios de Cuautla, Janetetelco, Tetelilla, Tetela del Volcán, Joaquín Camaños, Axoxhiapan, Temoac, Telixtac, Atracahualoya, San Ignacio Achichipico y Cayehuacán, pertenecientes al estado de Morelos.

Las autoridades de a UPAEP, encabezadas por el rector Emilio Baños Ardavín, agradecen la ayuda a la sociedad civil por contribuir con la comunidad perjudicada por el terremoto en estos momentos de zozobra.

Los alumnos y profesores de  la UPAEP adicionalmente enviaron 31 toneladas de víveres a comunidades de Juchitán y el Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, que también resultaron dañados en su patrimonio.

Coparmex y Rotarios

La Coparmex, de José Antonio Quintana, entregó 12 toneladas de víveres y pone a disposición de la comunidad una cuenta en BBVA Bancomer 0150283738 con clabe interbancaria de 012650001502837383 para recibir los donativos desde cinco pesos hasta una cantidad más generosa.

En tanto el Distrito 4185 de Rotarios puntualiza que la recepción de donativos para apoyar a los damnificados en los estados de Puebla, Morelos y Guerrero, es a través de la cuenta Distrito Rotario México Costa a Costa A.C. en cualquier sucursal de Banorte en la cuenta 0292355086 y la clabe interbancaria es la 072882002923550865.

Los organismos empresarial piden donar atún, sardinas, verduras en lata, frijoles en lata, arroz, lentejas, sopa en pasta, sal, azúcar, mayonesa, mermelada, aceite, consomé de pollo, café soluble, chocolate en polvo o tabletas, galletas saladas y dulces.

Además de productos para bebés como pañales, toallas húmedas, aceite humectante, talco, jabón neutro, champú, biberones, alimento y miel para bebé, cobertores; productos de higiene como papel sanitario, toallas femeninas, cepillos, pasta dental, jabón de pastilla, rastrillos, toallas húmedas y pañales desechables para adultos.