Más de 219 mil pesos pagó de contado Ricardo Alexis, chofer de Cabify inculpado por el asesinato de la estudiante universitaria, Mara Fernanda Castilla, por su automóvil para ser utilizado en la plataforma. 
 
El pago lo hizo el ahora imputado apenas un mes antes de que entrara a trabajar en la plataforma, y dos meses antes del crimen del que ahora se le acusa.
 
Ricardo Alexis, también fue detenido por transportar gasolina robada, según lo reveló el fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget.
 
Dichas acusaciones fueron usadas para argumentar la revocación de la concesión de Cabify para operar en Puebla. Documentos en poder de Intolerancia Diario, obtenidos mediante una investigación con distintas fuentes, comprueban que el chofer además obtuvo sus demás requisitos sólo 13 días después de comprar el automóvil.
 
Y es que a pesar de lo engorroso de cada trámite, logró obtener su Carta de No Antecedentes penales, el mismo día que se dio de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Con dichos documentos que la ley marca, pudo llenar los requisitos para ser trabajador de una plataforma como Cabify.
 
Cabe destacar que su madre, Erika Mercedes Ernestina López Ruvalcaba, fue regidora suplente en la administración pasada de Yauhquemehcan, Tlaxcala, donde tenía el domicilio presentado en la factura del automóvil.
 
Para el registro del SAT, sí presentó la dirección en el municipio de Terrenate, Tlaxcala, donde fue detenido.
 
Ricardo Alexis, está señalado, presuntamente, por el homicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, a quien habría privado de su libertad la madrugada del 8 de septiembre. El juez de control lo vinculó a proceso, para que desde enero de 2018 inicie el juicio por el delito de secuestro, mientras la FGE recaba pruebas para las acusaciones de feminicidio.
 
La empresa reveló en un comunicado que una Carta de No Antecedentes Penales fue expedida apenas en agosto pasado por la propia FGE, por lo que cumplió los requisitos.
 
Los documentos
 
El automóvil con el que daba servicio en la plataforma Cabify, fue comprado por 219 mil 300 pesos de contado en Autos Internacionales de Apizaco, Tlaxcala. Así se comprueba con la carta factura del vehículo número 9113, en poder de este medio, el que señala que la unidad Chevrolet Sonic 2017, fue pagada de contado.
 
 
El vehículo color gris basalto metalic (sic), fue adquirido el 28 de julio de 2017 y resalta que en la parte donde se inscribe el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) no se coloca el de Ricardo Alexis, sino una serie de números y letras al azar.
 
El ahora imputado, presentó una dirección en el municipio de Yauhquemehcan, Tlaxcala, donde su madre fue suplente del regidor Guadalupe Aviña Tavares y muy distinta a donde fue apresado en la localidad de Terrenate, del mismo estado.
 
Finalmente, la concesionaria de automóviles aclara que la carta expedida no constituye el título de propiedad del vehículo, y se otorga sólo para efectos del trámite, pero sí indica que es bajo la factura A000001725.
 
Además, el 10 de agosto pasado, no sólo obtuvo su Carta de No Antecedentes Penales de la Fiscalía, sino se dio de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o SAT, para cumplir los requisitos.
 
Tuvieron que pasar 13 días para darse de alta ante el SAT y obtener finalmente su RFC: DILR960229HNTZPCOO.
 
Curiosamente ese mismo día se emitió la Carta de No Antecedentes Penales por la Fiscalía, y al siguiente abrió una cuenta bancaria.
 
Para darse de alta en el SAT dio su domicilio ubicado en la colonia Chipilo, del municipio de Terrenate, Tlaxcala, donde fue aprehendido.
 
Resalta que según su Clave Única de Registro de Población, folio 51261428, se registró en el estado de Nayarit, donde presuntamente es originario.
 
Además, cabe decir que meses antes trabajó para la plataforma Uber, pero en Ciudad Juárez, donde fue dado de baja, según dicha empresa.
 
El adiós
 
Mientras tanto, la empresa Cabify dejó de prestar servicios en Puebla desde el pasado fin de semana, luego de que la Secretaría General de Gobierno (SGG) y de Infraestructura y Transporte (SIT) determinaran quitarle los permisos.
 
Cabe decir que la empresa internacional se reservó su derecho a interponer un amparo en los próximos días. Cabify, llegó a Puebla en febrero de 2016, luego de que se conformara la Ley de Transporte, donde se especificaron los requisitos, en la que participó Uber.
 
El artículo 92 de dicha legislación, marca en su fracción V que se deben de cubrir contribuciones y aportaciones que se establezcan.
 
Por lo tanto, Cabify, acató la legislación donde en el convenio se estipula que como impuesto debían pagar 1.5 por ciento de cada servicio que prestaran, además de que se llenaron los requisitos para los choferes.
 
Luego de la desaparición de la joven Mara Fernanda, la FGE les dio tres horas para entregar toda la información del viaje, además de los domicilios del chofer Ricardo Alexis, lo que se cumplió, según fuentes de la dependencia.
 
Y es que en la documentación entregada a la Fiscalía se tenían por lo menos tres direcciones, la de Puebla en su comprobante de domicilio y las dos de Tlaxcala arriba referidas en el SAT y factura del auto.
 
Cabify, confirmó que acatará la determinación gubernamental a través de su cuenta oficial de Twitter. “A partir de hoy (viernes 22 de septiembre), suspendemos operaciones en el Estado de Puebla, en apego a la notificación recibida, pese a haber cumplido con la regulación correspondiente”.