El consejero vitalicio por Acción Nacional, Humberto Aguilar Coronado, advirtió que Francisco Fraile García conocido como “El Pastor”, abandonó su rebaño desde hace muchos años, y en estos momentos no representa un factor determinante para la unidad, pero se le invita a formar parte del grupo “Identidad” panista.

 

En entrevista telefónica al preguntarle si estaría de acuerdo a que Francisco Fraile García sirva como mediador para lograr la unidad al interior de Acción Nacional, expuso que los panistas de principios quedaron abandonados por el exdirigente estatal ante las situaciones que se presentaron en los últimos años.

 

Aguilar Coronado indicó que si el exsenador tiene interés en rescatar al partido, se puede sumar a Identidad Panista donde ya trabajan cuatro expresidentes del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, Juan Carlos Espina Von Roerich, Juan Carlos Mondragón Quintana, Eduardo Rivera Pérez, y él como consejero nacional vitalicio.

 

Humberto Aguilar manifestó que si se quiere alguien como mediador, él lo puede hacer ya que es una persona preparada con maestría en la Universidad Carlos III de España, y no necesariamente Francisco Fraile.

 

El también exsenador de la República indicó que no son ellos quienes se han negado al diálogo, la exclusión llegó desde hace casi dos años sin que haya un acercamiento, y si lo que se ha dado es la persecución en contra de los panistas que siguen los principios doctrinarios.

 

Recordó que con el exgobernador nunca hubo diálogos ni acuerdos.

 

La verdad, lo digo con toda la claridad del mundo, Rafael Moreno Valle no me debe nada, porque nunca le pedí nada, nunca solicité algo, y el tampoco me ofreció algo. Por supuesto Rafael no me incumplió nada porque nunca me ofreció nada.”

 

Al preguntarle de la invitación de Jesús Giles para dialogar con liderazgos que hizo hace medio año, expuso “un llamado a la inclusión y al diálogo, no, un político profesional, no hace un llamado público a través de los medios de comunicación o de las redes sociales, un político profesional, toma el teléfono y le habla a quien quiere que se siente con él a platicar”.

 

Me parece que no tiene ningún sentido sentarse con Giles porque yo ya tuve una experiencia con él, cuando estaban en campaña, me invita él a través una llamada telefonía para reunirme con él y Martha Erika porque estaban en campaña, y accedo a sentarme con ellos, como me siento con todo el mundo, y la única que habla es Martha Erika, Giles no abrió la boca en toda la entrevista, y si así va a ser el llamado que está haciendo, la verdad es que no tiene caso”.

 

Los excluyeron

El exsenador de la República reiteró “el gobierno anterior pudo haber incorporado a figuras del PAN con reconocida militancia, y reconocido talento que pudieron haber colaborado.”

 

Humberto Aguilar manifestó que el partido tiene identidad “que el PAN no sea una franquicia, no pertenece a un grupo, no a una casta, ni a una dinastía, a nosotros nos enseñaron que era de todos, una escuela de ciudadanos donde se tenía que aportar y que todos somos deudores de él  y el PAN no nos debe nada a nosotros”.

 

Yo no me siento un perseguido político, no me han hecho nada más que golpearme a través de las redes sociales. La ventaja que tienen de golpear a través de las redes sociales es el anonimato, se enfrenta con la realidad y valentía de quienes hemos dado la cara.

 

En el PAN nos enseñaron a luchar contra corriente, los que venimos desde la oposición, luego fuimos gobierno y ahora volvemos a la oposición. El PAN debe tener dignidad, debe ser un instituto político que acredite precisamente, ser una opción ciudadana”.

El partido tiene que proponer políticas públicas, abrirse a los ciudadanos para participación y demostrar que el PAN no solamente es un membrete, es un instituto vivo que aporta a la sociedad estilo  de gobierno”.

 

Confianza en recuperarse

Humberto Aguilar al hablar de la situación actual del partido, dijo que no es una situación nueva.

 

En el transcurso de esta larga vida en el partido me ha tocado ver diferentes crisis en el partido, tanto a nivel nacional como a nivel local y recuerdo cuando éramos jóvenes e ingresamos al partido el grupo que dominaba se quejaba de que nosotros habíamos llegado a arrebatarles lo que ellos habían sembrado, muchos años después somos nosotros los quienes reclamamos inclusión, que sean tomados en cuenta todos los panistas”.

 

Creo sinceramente que es un ciclo de vida que está por terminar y que se tienen que dar cuenta quienes  dirigen el partido que o abren el partido para la participación de todos o el partido puede perder todo lo que ha ganado”.