A cinco días del terremoto de 7,1 grados que golpeó el centro de México, miles de personas intentan regresar a sus actividades cotidianas, pero con temor y miedo.

En algún momento tenemos que regresar a nuestras actividades, pero siempre existe el miedo, temor e incertidumbre por lo que nos pueda pasar", dijo en entrevista a Xinhua Ana Luisa Pérez Cuevas.

Ana Luisa, de 32 años, es repartidora de volantes de una tienda que vende salas y también es madre de dos pequeños, a quienes tuvo que dejar en casa con su papá, un ayudante general que fue despedido de la fábrica en la que trabajaba, pues está dañada.

Mi marido se queda con los niños y yo tengo que salir a trabajar, pues es ahora el único sostén", explicó Ana Luisa.

Otra persona que regresó este lunes a laborar fue Arturo Méndez, de 39 años, quien trabaja  en el área administrativa de una institución bancaria.

En el caso de los bancos, casi de inmediato se restablecieron las operaciones, salvo las sucursales que pudieran sufrir daños pero el día de hoy, se regresa todo a la normalidad. Mi mujer llevó a mis hijos a la escuela, pero al igual que nosotros muchos papás han dejado a sus pequeños con temor", admitió Méndez.

La cifra de víctimas fatales por el temblor de 7,1 grados del 19 de septiembre aumentó este lunes a 326 personas en seis estados del país, 54 por ciento de ellas en la capital del país, informó este lunes el gobierno mexicano.

Este lunes, miles de niños y adolescentes regresaron a clases en poco más de 70 mil escuelas de todo el país, según las autoridades educativas del país, tanto en entidades no afectadas o en instituciones educativas previamente revisadas y corroboradas de que no sufrieron algún daño.

El ministro de Educación, Arturo Nuño, encabezó la ceremonia cívica de la escuela "Deporte para Todos", una de las 103 instituciones escolares de la capital mexicana que este lunes regresaron a clases tras el sismo.

Ahí, el ministro Nuño dijo que si bien empezó este día con "normalidad", también es normal que "todos experimentemos miedo".

Sin embargo, Nuño explicó que para ello, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ayudará en las escuelas a dar apoyo psicológico a los estudiantes que lo necesiten para que "los alumnos se sientan más tranquilos".

Quiero ya regresar a la escuela, pero también tengo miedo de que se pudiera caer el techo de mi escuela", admitió a Xinhua el menor Enrique, a quien sus amigos y vecinos le dicen de cariño "Quique".

Acompañado por su mamá, explicó que aunque no hay clases en la demarcación de Iztapalapa, en el este de la capital mexicana, dice que cuando abran la escuela estará al pendiente para ayudar a su maestra y compañeros.

En la Ciudad de México, la más poblada del país, sólo 103 de las casi 8.200 instituciones educativas llevaron este día sus actividades con cierta normalidad, pues también por decisión de los padres no fueron algunos pequeños.

En las demarcaciones de Iztapalapa, Cuauhtémoc, Xochimilco, Benito Juárez y Tlalpan, se reanudarán clases hasta nuevo aviso del ministerio de Educación, ya que se realizan inspecciones de la seguridad estructural de las escuelas.

Pese a que este lunes han comenzado a regresar las actividades comerciales, educativas y otras en Ciudad de México, muchos capitalinos lamentablemente no podrán hacerlo pues han fallecido, se encuentran en algún hospital o son damnificados y duermen en parque o centros de acopio.

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, declaró que en la Ciudad de México ya suman 186 habitantes fallecidos a consecuencia del terremoto, que derrumbó por lo menos 38 edificios residenciales y de oficinas en distintos barrios de la urbe.

Las otras víctimas fatales se contabilizaron en cinco estados del centro y sur del país, cuyos respectivos saldos no se han movido en los últimos tres días y que son  Morelos (74 fallecidos) Puebla (45), estado de México (13), seis, en Guerrero, y una en Oaxaca.

En tanto, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, informó que aún hay cinco zonas donde se busca a personas con vida luego de los derrumbes por el sismo del 19 de septiembre y, que de acuerdo con personas cercanas a las víctimas, se calcula que puede haber todavía entre 40 y 50 personas o cuerpos atrapados.

Las labores de rescate se llevan a cabo en inmuebles derrumbados en las calles de Gabriel Mancera y Escocia, colonia del Valle; en Alvaro Obregón, colonia Roma Norte, y la Escuela Enrique Rébsamen, colonia Granjas Coapa.

Hasta el momento suman 9.000 inmuebles revisados, de los cuales más de 8.000 son habitables; existen 700 inmuebles detectados que requieren alguna reparación para poder ser habitables, y unos 300 que requieren un dictamen mayor para saber si son demolidos o requerirán un reforzamiento de estructura.