La encuesta prevista para este fin de semana que realizará el Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para determinar quién será el coordinador estatal de organización, podría posponerse ante la contingencia que hay en la entidad debido al sismo del pasado 19 de septiembre.

Lo anterior fue reconocido por el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, quien indicó que a pesar de que es una decisión del Comité Ejecutivo Nacional, no ha informado de la fecha en que se hará el estudio demoscópico para determinar quién de las cinco propuestas será coordinador en la entidad.

El dirigente reiteró que dicha encuesta solo define al coordinador estatal de organización, que de ninguna manera puede considerarse como el candidato a la gubernatura, ya que el proceso electoral local inicia del 3 al 5 de noviembre y será hasta que se emitan las reglas cuando se comiencen a manejar las precandidaturas y candidaturas.

Reconoció que era entre este y el próximo fin de semana cuando se llevaría a cabo la encuesta de acuerdo a la información que se tiene, pero señaló que primero debe atenderse la contingencia que hay en el estado y en otras entidades del país.

Comentó que ante esta prioridad,  Morena fue el primer partido, a través del dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, que destinó el 20 por ciento del dinero que tendrían para las campañas para la reconstrucción de las zonas afectadas.

Los cinco en la encuesta

El pasado 21 de agosto, el Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no logró las tres cuartas partes de la votación para designar al coordinador estatal de organización, por lo que tuvo que aprobar una lista de tres nombres para realizar una encuesta.

Durante la sesión del consejo a puerta cerrada, la cual se extendió por espacio de ocho horas, los consejeros votaron por Rodrigo Abdala Dartigues, Abelardo Cuéllar y Alonso Acco, quienes obtuvieron el mayor número de votos.

El presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla dio a conocer los resultados de la votación dividida: Rodrigo Abdala 47, Abelardo Cuéllar 41, Alonso Aco 27, Luis Miguel Barbosa 14, Abraham Quiroz 6 votos, Alejandro Armenta 5 votos, José Juan Espinosa 0 votos y Ramiro León Flores 0 votos.

Indicó que ante la falta de consenso, una vez que se requería que uno de los aspirantes tuviera al menos las tres cuartas partes de los votos del consejo, se recurrirá a la encuesta. Expresó que el estudio demoscópico correrá a cargo de la Comisión Nacional de Encuestas que depende del CEN, proceso debía estar concluido antes de que finalice el mes de septiembre.

Mientras, el Comité Ejecutivo Nacional presentó otras dos propuestas que son el diputado federal Alejandro Armenta Mier, y el exrector de la Universidad de las Américas, Enrique Cárdenas Sánchez.

Se renueva Movimiento Ciudadano

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó al líder nacional la nueva dirigencia en Puebla, encabezada por Fernando Morales Martínez, además de la integración del expresidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, José Bailleres Carriles y el ex diputado federal Humberto Vázquez Arroyo.

Asimismo, se anunció que el dirigente nacional, Dante Delgado Ranauro, realizará un recorrido por el estado para entrevistarse con las estructuras del partido que forman a nivel nacional parte del Frente Ciudadano por México.

El dirigente estatal dijo que en Puebla los ciudadanos estarán por encima de los partidos políticos y espacios de decisión e indicó que con su equipo ejecutivo realizará una primera reunión de trabajo con el representante nacional, Dante Delgado Rannauro.

Dante Delgado reconoció que Puebla es el quinto estado donde MC tiene una presencia importante, pero consideró que con esta nueva dirigencia, sin lugar a dudas, en los próximos once meses se ubicará entre los primeros tres lugares.

Ambos coordinadores se comprometieron a fortalecer la presencia de Movimiento Ciudadano en los 217 municipios del Estado, por lo que Dante Delgado visitará Puebla en octubre para llevar a cabo reuniones de constitución y fortalecimiento de Comisiones Municipales.

“Somos los únicos que dejamos de ser partido y nos convertimos en un movimiento ciudadano, para poner precisamente a los ciudadanos y sus causas al frente”, puntualizó Delgado Rannauro al resaltar que la agenda de trabajo la dicta la gente.

En la reunión, el coordinador en Puebla de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales Martínez presentó a los integrantes de la Coordinación Estatal, entre los que destacan Miguel Ronquillo Huerta, en la Secretaría de Acuerdos; José Othón Bailleres Carriles, Tesorería; Raúl Pineda Zepeda, Consejo Ciudadano; Humberto Vázquez Arroyo, Fundación México con Valores; Carolina Velázquez Tinoco, Transparencia; Eleazar Pérez Sánchez, Comisión de Asuntos Internacionales; José Rodolfo 

Cocoletzi Martínez, Organización y Acción Política; Jesús Flores Martínez, Secretaría de Asuntos Municipales; Ismael Bermejo Águila, en Comunicación Social y Prensa, así como José Abraham Vázquez Chávez, en Imagen y Plataforma Digital.