El día de hoy, viernes 29 de septiembre de 2017, se llevará a cabo la conferencia Magistral “Corea del Norte y su Política Nuclear” impartida por el presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano y ex embajador, Eduardo Roldán Acosta; ponencia que tendrá lugar en el salón José María de la Vega del Claustro Cultural de Zacatlán a las 12 del día, así lo dio a conocer al presidente del Club Rotary distrito 4185 en Zacatlán, Erasmo Escobedo Gómez. 

De acuerdo con Escobedo Gómez, el objetivo de la Conferencia Magistral es que la sociedad en general conozca la situación que atraviesa México en la política exterior, en el tema de Corea del Norte y su Política Nuclear; dicha conferencia está dirigida no sólo a políticos, intelectuales, académicos, sino a la población en general. 

Destacó que el ponente, Eduardo Roldán Acosta fue embajador de México en Argelia, Libia, Mauritania y Túnez; asimismo, fue presidente de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano. Mientras que en la Secretaría de Relaciones Exteriores, se desempeñó como director general de Delegaciones, director general adjunto para Organismos Regionales Americanos, director de Relaciones Económicas para Asia Pacífico, director para Europa y director para Asuntos Bilaterales con Estados Unidos y Canadá. 

Además, fue asesor del secretario de Relaciones Exteriores en varias administraciones, jefe de Cancillería y encargado de Negocios Ad Interim en la Embajada de México en Corea del Sur y cónsul alterno en el consulado general de México en Hong Kong. 

Zacatlán se verá engalanado con la conferencia Magistral del doctor, Eduardo Roldán Acosta, quien es un experto en las políticas en relaciones internacionales; además de su trayectoria en la SRE, ha impartido distintas cátedras sobre relaciones internacionales en la UNAM, la UAM, la UPN, la Universidad Anáhuac, Columbia University, Fordham University (EE.UU) y en la Universidad de las Américas de Puebla, donde fue director de la licenciatura en Relaciones Internacionales y de la maestría en Estudios sobre Estados Unidos. 

Asimismo, fue vicerector de la UMAR y dela UTM y presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), en donde es miembro del Consejo de Honor; así como también, ha ocupado diversos cargos en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Todo ello, respalda su gran trayectoria y que durante estos años también ha realizado un trabajo de investigación en diversos temas de gran relevancia”, refirió. 

A su vez, resaltó que los ensayos de Roldán Acosta han sido publicados en revistas nacionales e internacionales; además, ha sido autor y coautor de 18 libros entre los que destacan “Las relaciones económicas de China”, “Retos e interrelaciones de la integración regional: Europa y América”, “La política exterior de México bajo un régimen democrático”, “La nueva relación de México con América del Norte”, “Perspectivas regionales de la política exterior de México: 1988-2000” y "Rusia Hacia la Cuenca del Pacífico (2008)”.

Finalmente, Escobedo Gómez extendió la atenta invitación a la ciudadanía en general para que acudan el día de hoy a las 12 del día al Claustro Cultural de Zacatlán a dicha Conferencia Magistral “Corea del Norte y su Política Nuclear”, “la entrada es libre y están invitados todas las personas interesadas en este tema que es de gran relevancia para nuestro país y para el mundo”.