600 familias de los fraccionamientos Los Encinos, La Asunción, El Cieno y Real Conveima resultaron afectadas tras la precipitación registrada la madrugada del pasado lunes 25 de septiembre del año en curso; a 202 de ellas se les inundaron sus viviendas, dañando parte de su patrimonio pues el nivel del agua superó los 90 centímetros en la planta baja y el resto, tuvieron que ser asistidos por personal de Protección Civil Municipal y de la comuna para que pudieran salir de sus casas a realizar sus actividades cotidianas, informó el vocero del Ayuntamiento, Ricardo Carbajal.

De acuerdo con el funcionario municipal, el alcalde, José Cruz Sánchez Rojas llevó a cabo personalmente los diversos recorridos en los fraccionamientos afectados por las inundaciones; indicó que se activó el protocolo de seguridad denominado “La Laguna”, para el cual se instaló un albergue en el edificio azul situado en la explanada de la cabecera municipal. 

Además, personal de Protección Civil y directores de diversas áreas organizaron brigadas para brindar asistencia a las personas que debían salir de sus viviendas a sus centros de trabajo; así como también, a aquellas que tuvieron que ser llevadas al albergue en donde recibieron asistencia alimentaria y médica por parte del Sistema Municipal DIF (SMDIF). 

El albergue fue instalado por el área de Protección Civil del ayuntamiento, además, Protección Civil Estatal apoyó con colchonetas para que las familias tuvieran un lugar donde dormir; mientras que el SMDIF apoyó con las tres comidas del día y asistencia médica a las personas que tuvieron que ser trasladadas al lugar y con ello, cuidar de su seguridad, como su integridad”, refirió. 

Continuará la asistencia

Destacó que por indicaciones del alcalde, Sánchez Rojas, se atendió la contingencia de manera oportuna, además se llevaron a cabo diversos trabajos para bajar el nivel del agua “la prioridad para el edil es resguardar la seguridad de los habitantes de los fraccionamientos afectados, por ello se realizan patrullajes en estos lugares para auxiliar a las familias.

Indicó que las familias afectadas cuentan con el apoyo del munícipe para levantar una denuncia en contra de las constructoras encargadas de vender estos fraccionamientos pues ninguno de ellos contaba con servicio de drenaje y otros servicios básicos. 

Cabe recordar que los permisos que obtuvieron las empresas como Infraestructura Urbana de Puebla para la edificación de estos fraccionamientos fue durante la administración de Alfredo Bretón, lugares en donde no había servicios básicos como: drenaje sanitario y agua potable, dejando en la vulnerabilidad a cientos de familias. 

Finalmente, informó que en las calles de La Asunción, El Cieno y Convenia se logró reducir el nivel del agua al cien por ciento; mientras que en Los Encinos, se tuvo que cavar una zanja que condujera al colector pluvial para desahogar el agua en la zona. 

Por instrucciones del alcalde, José Cruz Sánchez Rojas se continuarán con los recorridos y se seguirá brindando la asistencia en caso de suscitarse una contingencia les pedimos se comuniquen a Protección Civil Municipal al 2225 50 74 73”.