La reactivación económica de Puebla generada por la administración gubernamental debe ser dirigida para todos los sectores de la sociedad, pidió el presidente de la  Agrupación de Constructores y Empresarios (ACOEM) Siglo XXI, José Alfredo Vega Herrera, por crear el 90 por ciento de las fuentes laborales.

El dirigente empresarial dijo que la reparación de los daños estructurales que sufrió el patrimonio de los poblanos ya deben comenzar para que los pobladores de las zonas afectadas tengan la certeza del trabajo transparente que serealiza.

“Confiamos en que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno puedan contratar y tomar en cuenta a las empresas de cada localidad, puesto que además de tener la experiencia tenemos y la disposición de ayudar y nosotros conocemos las condiciones del suelo y subsuelo de Puebla”, puntualizó.

Destacó que la ACOEM instalará un módulo de asesoría gratuita en referencia a las revisiones de inmuebles y, especialmente, se enfocarán al grupo de casa-habitación y a los pequeños comercios para que los ciudadanos y el gobierno estatal cuenten con los recursos técnicos-profesionales para realizar la revisión de los inmuebles.

Valoró que la asociación a su cargo también suma la propuesta de que sus socios instalen centros de acopio de materiales para la construcción con la finalidad de suministrar los insumos necesarios en zonas prioritarias.

“Como empresarios constructores esperamos y tenemos confianza en que las primeras empresas que contraten y tomen en cuenta para la reconstrucción del estado serán locales, puesto que somos nosotros los que conocemos las condiciones de la geografía”, reiteró.

Vega Herrera en compañía de algunos agremiados a la ACOEM, insistió, que los constructores poblanos son los que deben de quedarse con la obra en estos momentos de desequilibrio económico generado por el terremoto del pasado martes 19 de septiembre.

Explicó que los empresarios de Puebla tienen mejores oportunidades porque de entrada ya van ganando con los costos  porque pueden ofrecer una mejor propuesta para alentar la rehabilitación de las casas alteradas por el movimiento telúrico.

Son varias áreas, detalló,  que deberán ser intervenidas, no sólo vivienda, sino también escuelas, hospitales, iglesias, además de la recuperación de los espacios públicos, todos esos factores harán que se reactive la economía siempre y cuando se incluya a las empresas constructoras poblanas.

Las empresas poblanas conocen los 112 municipios afectados, o al menos las regiones de influencia, de ahí que bien pueden ser contratadas para garantizar obras de calidad para los habitantes.

Al referirse a los daños ocurridos en casas o apartamentos de reciente creación en el municipio, subrayó que no se puede responsabilizar a las constructoras, “ellos construyen y no son los responsables del tipo de suelo, ni de los laboratorios que en cuestión estructural entregaron los resultados, la culpa no es del que ejecutó la obra”.