El director de la facultad de Derecho de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Matías Rivero Marines, advirtió que diputados locales y federales, así como regidores han evadido su responsabilidad en los temas de seguridad pública, dejando todo a los mandos policiacos.

En entrevista, el catedrático dijo que en el caso de seguridad pública se tiene la “mala costumbre” de señalar a los autores directos, como en el caso de Iguala, al presidente municipal, pero no se da la responsabilidad, por ejemplo,  a los regidores. En el caso de Duarte, destacó que los diputados del Congreso local son quienes tenían que haber fiscalizar los recursos, pero realizaron observación alguna.

Expuso que en Puebla y las demás entidades federativas, se tiene que ver el tema de seguridad pública no solo desde el punto de vista del Ayuntamiento o los mandos de seguridad pública, sino la intervención directa de los diputados, porque en los congresos locales como el de Puebla hay una Comisión de Seguridad Pública que es la que está obligada a fiscalizar recursos, a proveer leyes para combatir el tema de la inseguridad, y tiene la facultad para llamar a comparecer a los funcionarios, a cualquiera, ya sea fiscal, o mandos policiacos.

“Dónde está el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, de quien se sabe, estaba dando informes de su trabajo legislativo, pero no llama a comparecer a los titulares de seguridad pública para ver si hay omisiones en su trabajo. Pues pareciera que están más preocupados la academia, organizaciones no gubernamentales, y organismos empresariales por atacar el problema que los legisladores”.

Recordó que van 70 feminicidios en el estado de Puebla, sin embargo, las autoridades dicen que es la federación la que no ha declarado la Alerta de Género, cuando son el gobierno del estado o el Congreso, además de la Comisión de Derechos Humanos, los que pueden pedir la aplicación de esta medida. 

Rechaza lucrar con el dolor

Por otra parte, Matías Rivero Marines, al referirse a la contingencia que enfrenta el estado, advirtió que el lucrar con el dolor que viven miles de familias como consecuencia del sismo, sin duda les cobrará factura en el 2018, en momentos que se combina una desgracia con la sed política de los funcionarios públicos y los políticos aspirantes a un cargo de elección popular, lo que señaló, lastima a la gente.

“Si vas a ayudar como político con despensas, no lo digas, hazlo, no comprendo que no tengan asesores que les digan que eso les está saliendo contraproducente, tomarse una foto en el súper, tomarse una fotografía abrazando a una persona en silla de ruedas o bien dando una despensa o tres  botes de agua, le sale caro, puesto que la sociedad ya no es estúpida y no se la cree”.

Por lo tanto, advirtió que ese tipo de estandartes del político cercano a la gente en las desgracias, ya nadie lo cree, por lo que si los políticos ayudarán, no deben comunicarlo, sobre todo, cuando aún no empiezan las campañas. También, anticipó que conforme se acerque el 2018, la ciudadanía será “auditora” y hará escrutinio público de lo que hagan o dejen de hacer los políticos.

El académico, acusó que sacar fotos de esta naturaleza, no solo es aprovecharse de la desgracia de la gente, sino además, atenta contra su dignidad, en busca de una rentabilidad política, e incluso, afirmó que la Fepade debería tomar cartas en el asunto, cuando se trate de ayuda ciudadana y se utilice con fines proselitistas, pues se incurre en un delito electoral.

“La sociedad levanta la mano, el gobierno ya está pagando los ´platos rotos´, ya hay un desgaste, al menos en el gobierno federal, en que ya no es quién la haga, sino quién me la paga, y no lo estoy defendiendo, lamentablemente estamos en psicosis de que el gobierno federal no ha respondido en los últimos cinco años, a pesar de que hizo lo que tenía que hacer en los momentos de emergencia, todo lo que estaba en sus manos, bien o mal, pero paga muy caro ese tipo de ineficiencias”.