Miles de personas se manifestaron hoy en decenas de ciudades españolas contra el referendo independentista previsto para mañana domingo, en Cataluña, y a favor de la "unidad de España y la legalidad de la Constitución".

Unas 10.000 personas se manifestaron este sábado en la Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid, bajo el lema "España es de todos", para mostrar su rechazo al referendo ilegal para la independencia de Cataluña.

En el centro de Barcelona unas 15.000 personas, según el gobierno español, se manifestaron este sábado frente a la sede del Ejecutivo regional catalán y del Ayuntamiento de la ciudad con banderas de España y de la Unión Europea (UE) con cánticos "No nos engañan, Cataluña es España".

Otras 4.000 personas, según la Delegación del Gobierno, se concentraron este sábado en la plaza de Cort de Palma de Mallorca con banderas de España y de las Islas Baleares, al grito de "Yo soy español, español", en protesta contra el referendo promovido por el Poder Ejecutivo catalán y suspendido por el Tribunal Constitucional.

En otras ciudades como Valencia, Santander, Sevilla, Zaragoza, Alicante y Logroño se manifestaron miles de personas en contra del referendo de Cataluña, según el gobierno español

Unas 5.500 personas se concentraron en las nueve capitales de provincia de la comunidad autónoma de Castilla y León (norte), donde el mayor número de manifestantes se dio en Valladolid, con más de 2.000 personas, según fuentes policiales.

"Todos somos España" o "España unida jamás será vencida" han sido algunos de los múltiples cánticos de las concentraciones de las distintas ciudades españolas contra el referendo de Cataluña.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, seguirá mañana domingo desde el Palacio de la Moncloa, sede del Ejecutivo, los acontecimientos que se desarrollen en Cataluña ante el referendo que pretenden celebrar los independentistas.

Rajoy anunció que se mantendrá en contacto con el rey Felipe y con "todas las conversaciones que sean necesarias" de líderes políticos como Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español, y Albert Rivera, de Ciudadanos.