Maestros en Colima exigen
la renuncia del titular
de Educación

Redacción Intolerancia
30, Sep 2017 a las 21:45

Proceso

Proceso- Foto: Internet

Maestros en Colima exigen la renuncia del titular de Educación

Redacción Intolerancia Fuente: Proceso
30, Sep 2017 a las 21:45


Convocados por los comités ejecutivos de las secciones 6 y 39 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), miles de docentes marcharon anoche para exigir la renuncia del secretario de Educación del gobierno estatal, Óscar Javier Hernández Rosas, y el pago de prestaciones laborales rezagadas.

Los contingentes partieron alrededor de las 19:00 horas de las instalaciones de la SE, donde mantienen un plantón desde el pasado 11 de septiembre, y después de recorrer algunas de las principales calles y avenidas de la ciudad realizaron un mitin en el Jardín Libertad, frente al Palacio de Gobierno.

La protesta, que según los organizadores tuvo la participaron más de siete mil trabajadores de la educación, estuvo encabezada por los dirigentes de las secciones 6 y 39 del SNTE, Héctor Prisciliano González Aguilar y Heriberto Valladares Ochoa, quienes coincidieron en que la principal demanda, que no se encuentra sujeta a negociación, es la salida del secretario de Educación.

No podemos permitir que autoridades educativas de ningún orden o nivel vulneren los derechos fundamentales de los trabajadores, tales como la dignidad, con actos despóticos, de prepotencia, de soberbia y faltos de respeto”, como los que ha implementado el titular de la SE en contra de los maestros, dijo González Aguilar.

La exigencia del magisterio colimense, dijo, es que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez nombre a un secretario de Educación “humanista, sensible a la problemática que día con día se presenta en el quehacer educativo; respetuoso, observador del marco normativo que rige la vida de la educación en todos sus órdenes; honorable, transparente, que promueva el reconocimiento social de los trabajadores de la educación y no el propio”.

Héctor Prisciliano González refirió que optaron por realizar la manifestación porque ya agotaron los esfuerzos de diálogo, de acuerdo y de solución a los problemas que aquejan a los trabajadores de la educación.

En lo relativo a lo laboral exigió que se interprete y se aplique correctamente la Ley del Servicio Profesional Docente, así como detener “la política economicista de fusión y cierre de grupos, de desaparición de turnos vespertinos y escuelas en todos los niveles de educación básica, que provocan la saturación de grupos matutinos y disminuyen la calidad y cobertura educativa”.

Por su parte, el secretario general de la Sección 39 del SNTE, Heriberto Valladares, indicó que desde hace año y medio las autoridades educativas de la entidad no han dado respuesta a las demandas planteadas, por lo que las exigencias seguirán firmes hasta lograr que todos los asuntos sean resueltos.

Dijo que la marcha dejó en claro que no sólo son los comités seccionales los que demandan el cumplimiento de los rezagos y la renuncia del secretario de Educación, lo que a su juicio ya es una “exigencia generalizada” de los maestros y otros trabajadores de la educación.

Tras convocar a la unidad del sector magisterial, Valladares Ochoa advirtió que no darán marcha atrás hasta que todas sus demandas sean resueltas.

Cuestionado sobre si han considerado realizar paros de labores para exigir la atención de sus peticiones, Héctor Prisciliano González mencionó que no se encuentra descartada ninguna posibilidad, al tiempo que advirtió que el aspecto económico no es fundamental dentro del movimiento, como sí lo es la separación del puesto del titular de Educación.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-10-22