Gobierno municipal de Zacatlán realizó la firma de un convenio en materia de Planeación Urbana con el Observatorio Metropolitano de Puebla, AC, el cual está estipulado en el Capítulo V de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano respecto a Observatorios Ciudadanos.

Éste tiene como objeto social efectuar actividades de investigación y desarrollo científico sobre la ciudad, los fenómenos, ciencias y paradigmas realizados con ella.

Asimismo, se tiene contemplado observar, medir y evaluar la aplicación de las políticas públicas de los tres órdenes de gobierno que influyen en desarrollo de las ciudades y zonas metropolitanas.

Además se busca coadyuvar a transparentar los esfuerzos gubernamentales en áreas como el desarrollo urbano, la gobernanza, el patrimonio cultural, la movilidad urbana, catastro, el desarrollo social, medio ambiente, la participación ciudadana, la prevención del delito y cualquier otro tema que se considere relevante para el desarrollo de la ciudad.

Las autoridades que firmaron fueron: Lic. Marcos Flores Morales, director de Desarrollo Urbano, Arq. V. Rafael Garrido Ponce, así como el representante legal, Moisés Ruíz Ángel; contralor municipal, Óscar Trejo Márquez, y el secretario General del Ayuntamiento Roberto Aguilar Vargas.