El Congreso del Estado aprobará una reforma al Código Penal a fin de que todo homicidio doloso que se comenta en contra de las mujeres, sea tipificado como “feminicidio”, anunció el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación política, Jorge Aguilar Chedraui.

Luego de que se anunciara que se solicitará la Alerta de Género de Puebla, el líder del Congreso reiteró que en el tema de la violencia en contra de las mujeres, no se ha detenido el trabajo: "Hemos estado muy atentos a todas las voces, y en días recientes en la realización del Foro: Somos Mujeres, encontramos visiones y opiniones muy valiosas y con las que coincidimos plenamente".

Destacó la participación de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de La Paz, quien se pronunció con respecto a la necesidad de modernizar la forma de investigar los feminicidios y la manera en que se tipifican. En ese sentido, el legislador informó que la presente semana se reunirá con el fiscal Víctor Carrancá, con quién analizará las leyes vigentes en la materia y la posibilidad de tipificar todo homicidio doloso contra una mujer como feminicidio.

Aguilar manifestó coincidir también con la visión de Rigoberta Menchú en relación a la necesidad de fortalecer valores y empoderar a las mujeres: "Estamos convencidos que es urgente reconstruir el tejido social y fomentar los valores, fortalecer el papel de las mujeres desde los hogares, la escuela y la sociedad".

"Como el Gobernador Tony Gali lo señaló, la Alerta de Género es bienvenida, al igual que todo aquello que contribuya a combatir el problema. Sin embargo, debemos estar conscientes, como lo dijo en el mismo foro Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, que la Alerta de Género por sí sola no detiene el problema, es un elemento más que ayuda a generar condiciones", comentó Aguilar Chedraui.

Trabajo constante

Jorge Aguilar rechazó que haya omisión por parte del poder legislativo en el combate a la violencia contra las mujeres e indicó que la actual legislatura ha realizado 11 reformas a leyes y códigos para erradicar este problema.

En entrevista, calificó de injustos los señalamientos que se han realizado hacia los legisladores con respecto a este tema, destacando que es en la actual legislatura donde más leyes se han reformado para avanzar en el problema.

Dijo que en el último año, el Congreso dio un paso importante en esta materia pues hubo un paquete de reformas para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres que fueron aprobadas por unanimidad.

Jorge Aguilar aclaró que  la violencia de género no es un problema que vaya a resolverse con el trabajo de la autoridad, pues también debe involucrarse a la sociedad y a las familias.

"Estoy convencido que no se resuelve con el trabajo de la autoridad, esta debe poner mucho de su parte, garantizar seguridad y condiciones para los ciudadanos, pero tiene que involucrarse la sociedad, de lo contrario difícilmente se va a tener un resultado”.

“La alerta de género no es la solución total del problema, lo que viene alrededor como medidas de mejorar, impulso a la política pública, y no solo debe ser cuestión de las autoridades además se llevará un tiempo en lo que hay una mayor conciencia de la sociedad”.

Por lo tanto, insistió que la declaratoria de la Alerta de Género no resolverá el tema de violencia contra las mujeres, ni tener más policías o patrullas, pues reiteró que hacen falta campañas de concientización por parte de todos los líderes de opinión, pues es un tema de valores.

Aguilar Chedraui exhortó a las familias poblanas a hacer su parte, pues el Congreso local sigue mejorando el marco legal para que respeten los derechos de todas y todos los poblanos. Refirió que en un trabajo de equipo legislativo se han reformado varios ordenamientos jurídicos para prevenir la violencia contra las féminas.

“Con Alerta y sin Alerta el trabajo se tiene que hacer y se está haciendo, me parece que aquí lo de fondo, lo que debiésemos estar preguntándonos todos es qué tenemos que hacer como sociedad para construir un mejor lugar donde vivir, no concibo que el tema se vaya a resolver con la alerta”, dijo.

Precisó que el Congreso ha realizado un trabajo legislativo arduo sobre el tema con reformas al Código Penal, al Código Civil, así como de la Ley para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, entre otras más que tienen el mismo propósito.

Las modificaciones

El líder del Congreso indicó que, por unanimidad, los legisladores aprobaron reformar los siguientes ordenamientos:

• Código Civil: Los integrantes de la familia que incurran en violencia familiar deberán reparar los daños y perjuicios que se ocasionen; asimismo, se establece como impedimento para contraer matrimonio, los antecedentes de violencia de género, y se incluye dentro de los alimentos, atención médica y hospitalaria durante embarazo y parto.

• Código de Procedimientos Civiles: En el caso de que el salario del deudor alimentario no sea comprobable, el Juez de lo Familiar resolverá con base en la capacidad económica y nivel de vida, ostentado durante los dos últimos años.

• Código Penal para el Estado: Las víctimas de violencia tienen derecho a reparación del daño que debe ser integral; ya no procederá el perdón de la víctima, el delito de violencia familiar se perseguirá de oficio y se aumenta la pena del mismo, quedando ahora entre 2 y 8 años de prisión.

• Ley del Centro Estatal de Mediación: No procederá la mediación en caso de que haya existido violencia de género.

• Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado: Se establece que las órdenes de protección de emergencia y preventivas, deben ser emitidas dentro de las 8 horas siguientes al conocimiento de los hechos; tendrán una temporalidad no mayor de 72 horas y se dictarán de forma sucesiva mientras permanezcan las condiciones de riesgo que las originaron.

Asimismo hay una propuesta que incluye negar el matrimonio cuando hay antecedentes de violencia contra la mujer durante el noviazgo, así como girar órdenes de protección a mujeres que denuncien violencia en su contra.

Por el cabildeo

Por otra parte, indicó que es necesario que no solo se presenten propuestas o iniciativas en el Congreso, pues lo importante es que haya el cabildeo entre legisladores de las diversas bancadas para enriquecer los documentos.

Aseguró que cuando esto se ha logrado, las iniciativas o exhortos salen adelante e, incluso, algunas ocasiones se modifican para reforzarlas.