El terremoto afectó 56
mil empresas en Puebla:
INEGI

José Antonio Machado
01, Oct 2017 a las 19:18

Foto: Mireya Novo

El terremoto afectó 56 mil empresas en Puebla: INEGI

José Antonio Machado 01, Oct 2017 a las 19:18


De acuerdo con el balance realizado por el Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (INEGI), después  del terremoto del 19-S, en Puebla un 14.87 de las empresas locales resultaron dañadas, mientras el 22.87 por ciento tuvieron que cerrar sus puertas por lo menos tres días antes de regresar a la vida económicamente activa.

El INEGI indica que al momento son  56 mil 34 firmas comerciales de la entidad, las reportadas como  afectadas por el movimiento telúrico de 7.1 grados Richter, de un total de 376 mil 588 empresas perjudicadas en los ocho estados donde se sintió el sismo.

Ese segmentó reportó que únicamente un  5.7 por ciento de los negocios con afectaciones ya recibieron ayuda en Puebla, como también ocurrió con los de Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos y Tlaxcala.

El reporte del INEGI pondera que en Puebla el 22.6 por ciento de los establecimientos suspendieron por más de tres días sus actividades cotidianas. Mientras, al referirse a la actividad a corto,  mediano y a largo plazo después del terremoto, el 45.8 por ciento de las empresas considera que la actividad económica tendrá una desaceleración, el 36.6 de ellas indica que el movimiento será igual a los días previos al sismo y el 6.1 por ciento asegura que los tiempos por venir serán mejores.

De acuerdo al estudio de datos demoscópicos desarrollado por el INEGI sobre los daños producidos por los sismos de septiembre de 2017, del total de empresas de los ocho estados afectados, el 83.9 por ciento de sus dueños o socios declararon no haber sufrido daños en su infraestructura productiva ni afectaciones en los servicios que ofrecen al consumidor.

El INEGI detalla que la mayoría de las entidades federativas afectadas por los sismos sobresalen las unidades económicas que suspendieron actividades productivas solo por 24 horas, como lo informaron dueños del  49.4 por ciento de negocios de Morelos, el 48.5 por ciento  en Puebla, el 47.9 por ciento  en la Ciudad de México, el 46.9 por ciento  en Tlaxcala, 42.0 por ciento  en Chiapas, el  38.1 por ciento  en México, el 35 por ciento en  Oaxaca y el 31.3 por ciento  en Guerrero.

Economía internacional 

El reporte del INEGI puntualiza que en Puebla las unidades alcanzan el 3.2 por ciento de la actividad económica internacional. De acuerdo a los resultados de la encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017 se estableció un total de poco más de dos millones de establecimientos económicos, de ellos son las Industrias manufactureras las que representan el 11.6 por ciento, el comercio  diverso un 49.1 por ciento y los negocios de servicios privados no financieros un 39.3 por ciento.

Del total de establecimientos, el 83.9% declara no haber sufrido daños en su infraestructura productiva ni afectaciones en los servicios que brinda, en tanto que 16.1% tuvo alguna afectación derivada de los sismos acontecidos durante el mes de septiembre de 2017.

Por lo tanto, india el INEGI que un 90 por ciento de los propietarios de establecimientos que sí tuvieron daños informaron que hasta el momento no han recibido apoyos para resarcir los daños. Sin embargo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, en días pasados dejó entrever la puesta en marcha de estímulos fiscales para Puebla, Oaxaca y Morelos.

Además, descartó que los sismos del 7 y 19 de septiembre impacten negativamente en la trayectoria macroeconómica del país, pero subrayó el esfuerzo que se deberá hacer durante estos últimos tres meses del año y a lo largo del 2018.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-10-22