Durante el Tercer Encuentro Cultural Integral del Elote y el Maíz 2017 en Zacatlán que se celebró del 29 de septiembre al primero de octubre, se llevaron a cabo conferencias y talleres enfocados al tema del maíz a fin de promover la siembra de manera natural, evitando con ello el uso de transgénicos.

De acuerdo a las autoridades municipales, este evento lo organizó la comuna a través del grupo Yolpalkiliz Arte y Cultura en coordinación con la Fundación Amparo, esto en el marco del Día Mundial del Maíz; destacó que el objetivo de estas actividades es revalorar el cultivo del maíz criollo en el campo mexicano y proteger esta práctica ancestral. 

Este evento, tuvo como escenario el corredor turístico del Paseo de la Barranca, comenzando con la coronación de la Doncella Xilonen, embajadora de Eloxochitlán, y de la Doncella Xochimilli, embajadora de Tepeixco. Además, se contó con danza, presentaciones musicales, exposiciones gastronómicas y artesanales.

Así como también, conferencias con temas como: soberanía alimentaria, cultivo del maíz orgánico, producción orgánica de milpa, erosión y manejo de suelo, vivencias del cultivo del maíz, entre otros; mientras que de los talleres fueron: Telar de cintura, fotografía, decoración de guajes y de totomoxtle impartido por Hugo Escobedo.

Cabe mencionar que el evento ha sido impulsado por María del Carmen Olvera Trejo quien a lo largo de estos tres años ha logrado la participación de los diferentes barrios del municipio con apoyo de los representantes de las diversas localidades de la sierra norte.