La única forma de asegurar la participación de la sociedad, es permitir que los candidatos del Frente Ciudadano por México sean seleccionados a través de una elección abierta entre la población, aseguraron los aspirantes presidenciales Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles. 

A través de una carta firmada por los tres suspirantes a Los Pinos, y dirigida a los tres líderes nacionales del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales, y de MC, Dante Delgado, los firmantes subrayaron que es “indispensable que se transparente de inmediato” la forma cómo participará la sociedad dentro de este grupo. 

“Estamos convencidos de que la única forma de asegurarlo es que los ciudadanos que en su momento se postulen, emanen de una elección abierta a la ciudadanía”, señala la carta que tuitearon desde sus cuentas Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles. 

Los dos panistas y el perredista reconocen que por el momento el Frente Ciudadano por México no es una coalición electoral aunque adelantan que “la expectativa social es que desemboque en una coalición que compita en las elecciones de 2018”.

Los firmantes también señalan que la política requiere de un cambio que coloque a los “ciudadanos en el centro de las decisiones, para modificar de fondo el significado del acto de gobernar”.

Asimismo es importante que la agrupación política que validó el INE demuestre “que no es una simple apuesta por el poder, alejada de las causas que le han dado origen”, aseveraron. 

A 13 días del sismo que sacudió la Ciudad de México, Morelos y Puebla, los aspirantes reconocieron que la organización de la sociedad es un motor imparable: “La transformación de México es un proceso dinámico e inconcluso, con claros avances y retrocesos. El común denominador en los avances ha sido la participación de la sociedad. Los acontecimientos de las últimas semanas vuelven a revelar lo mejor que tiene México y dejan claro que la fuerza transformadora y renovadora más poderosa con que cuenta nuestro país radica justamente en la participación ciudadana”.

Por ello y desde su perspectiva, la consulta abierta a la ciudadanía, un método que solicitó Rafael Moreno Valle desde que intensificó sus actividades con miras a la presidencia de la República, es “un modelo auténticamente democrático e incluyente”.

Esta pre-elección, dijeron los interesados, serviría también como un candado para anteponer la plataforma del grupo: “La adopción de esta medida es necesaria para garantizar que nos sometamos al mandato ciudadano y evitemos orientar a favor de intereses personales o de grupo el actuar del Frente Ciudadano por México”.  

INE aprueba mezcla 

El Frente Ciudadano por México fue avalado para su conformación por la totalidad de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado viernes 29 de septiembre. 

En la sesión, el PRI, Morena, Partido Verde y Encuentro Social exigieron al órgano electoral que vigile estrictamente la operación de este frente que permanecerá vigente hasta 2024.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, sostuvo que dicha aglomeración de partidos es “un fraude a la ley”, porque en los documentos aseguran “que no hay frente electoral, pero lo es”. 

Por el contrario, Juan Miguel Castro, representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, sostuvo que el conglomerado no fue construido como una pieza electoral “aunque sí de naturaleza política”.