Cada dos de octubre, tanto en nuestro país, como en Brasil, se recuerdan dos de las matanzas más inhumanas que se han registrado en la historia del continente americano. Ambas historias fueron registradas con dos filmes, Rojo amanecer y Carandiru

Un día como hoy pero de 1968 en México se vivió uno de los acontecimientos más tristes, vergonzosos y represivos que se han registrado en la era moderna del país. Este día en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco se realizó una matanza de estudiantes que se manifestaban en busca de mejores condiciones.

En 1990 el director mexicano Jorge Fons, creador también de la polémica película El callejón de los milagros (1995), publicó un filme de larga duración llamado Rojo amanecer, una película que retrataba la barbarie que el gobierno aplicó sobre un grupo de estudiantes en el 68.

La película fue protagonizada por el primer actor Héctor Bonilla, así como María Rojo y los hermanos, Demián y Bruno Bichir. Rojo amanecer fue estrenada en nuestro país el día 18 de octubre de 1990 recibiendo una gran cantidad de críticas.

En la película, los hechos se desenvuelven en un único escenario, la casa de Sergio, Carlos y Jorge, hermanos que se involucran en el movimiento del 68. Naturalmente, Humberto y Alicia, padres de la familia tratan de evitar a toda costa que sus hijos expongan su integridad física por una protesta social.

Sin ver los hechos y la matanza, el espectador puede saber que estos están sucediendo, uno de los hermanos sale a la calle pero no se puede saber sobre su seguridad. La película se desarrolla dentro de un ambiente de caos, generado por una de las situaciones históricas que han llevado a la ignominia a nuestro país.

Película completa: 

Carandiru: La violación de derechos humanos más grande conocida en la historia de Brasil

24 años tras la matanza en Tlatelolco, en Brasil se registra un hecho similar. Un 2 de octubre de 1992, 111 reclusos mueren en manos de la Policía Militar del Estado de São Paulo en la Penitenciaría de Carandiru.

Dicha masacre fue causada tras un motín dentro de la prisión, específicamente en el pabellón nueve. 

La Policía Militar, tras la poca eficiencia de los guardias de la prisión, interviene en el motín bajo las órdenes del Coronel Ubiratan Guimarães. Los comandados por dicho personaje terminan con la vida de 102 prisioneros, solamente nueve fallecimientos se dan por apuñalamientos entre los mismos reclusos. Ninguno de los elementos de la Policía Militar falleció. 

En el 2003, Héctor Babenco, director de cine originario de Buenos Aires, Argentina, llevó esta historia a la pantalla grande con la película Carandiru, incluso el filme fue grabado dentro de las instalaciones de dicha cárcel. La prisión fue demolida el 9 de diciembre del 2002. 

Carandiru esta inspirada en el libro Estación Carandiru escrito por el medico, especialista en VIH, Dr. Drauzio Varella quien es interpretado por Luiz Carlos Vasconcelos. El medico narra todos los acontecimientos desde su llegada a la prisión hasta el fatídico 2 de octubre.  

En el filme podemos ver las historias personales de diferentes reos, como Chico, Nego Preto, Majestade y Dalva. 

Carandiru ganó, entre diferentes premios, el India Catalina a mejor película en el Festival de Cine de Cartagena en el año 2004.

Trailer Carandiru