Después de tres meses de la ejecución de Meztli Sarabia por un grupo de encapuchados, la Fiscalía General del Estado (FGE), recibirá mañana a la familia Sarabia Reyna y a sus representantes legales, para mostrarles los avances en la Carpeta de Investigación que se desarrolla por el crimen de la hija de Simitrio, cometido el pasado jueves 29 de junio en las oficinas del mercado Hidalgo.

Aquí la fotogalería 

El dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Tonatiuh Sarabia Amador, agregó que este logro se les notificó luego de la marcha y plantón que por varias horas hicieron el viernes de la semana pasada, en las inmediaciones de la FGE.

La dilación para conocer el rumbo de las acciones emprendidas por la FGE, a cargo de Víctor Carrancá Bourget, es un asunto grave y delicado porque la Fiscalía rompió con los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio que establecen que desde el comienzo de las pesquisas debe de existir una relación muy estrecha entre ambas partes en el proceso de las investigaciones.

“Hoy apenas nos dicen que mañana nos van a dar acceso a la carpeta, tenemos que repetir, sobre todo este caso, es menester para nosotros los integrantes de la 28 (de Octubre) resaltar que la Fiscalía ha hecho un proceso lamentable. Lamentablemente ha criminalizado a la víctima desde el principio, una vez que ya estaba muerta Meztli, la Fiscalía buscó la forma fácil de salir adelante, pero sobre todo de forma inquisitoria de echarle la culpa a los deudos”, lamentó.

Sarabia Amador insistió que el mismo día del homicidio de Meztli, las autoridades judiciales salieron a declarar que la ejecución podría estar relacionada con temas de narcomenudeo o extorsión, basándose en una amenaza que los propios asesinos dejaron en la escena del crimen en contra de la UPVA y de su líder Moral, Simitrio, pero de forma irresponsable por carecer datos duros reales.

Recordó que la Fiscalía nunca ha reconocido ante la opinión pública que Rubén Sarabia Sánchez y Rubén Sarabia Reyna ya habían ganado dos amparos por los delitos que les imputó la exprocuraduría; además que la Fiscalía mantiene ilegalmente en el Cereso a sus presos políticos.

Al referirse al caso de Fernando Alonso Rodríguez, militante de la UPVA 28 de Octubre preso, indicó, que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) notificó que las personas que lo denunciaron no han sido encontradas: “No aparecen los policías que lo denunciaron, no aparece nadie, pero el cinismo de las autoridades, es lamentable porque nos han pedido que la 28 (de Octubre) los busque”. 

Alonso Rodríguez suma un par de años en el reclusorio sin que avance su proceso porque la FGE y las autoridades administrativas encargadas de proporcionar los datos, “dicen” que el conjunto de personas que los acusaron ya no están en Puebla y hasta el momento no han ido a comparecer ante los careos que se han programado.

En  torno al caso de Xihuel Sarabia Reyna, priorizó que están a la espera de que le den la respuesta de la apelación presentada contra la sentencia condenatoria de cuatro años ocho meses por orden del juez penal de Cholula, pero que a los tres meses de encarcelarlo  se declaró incompetente para continuar con el proceso, de manera dudosa.

“Eso se aplica de manera retroactiva porque si no también tendría que haber sido incompetente para dar la orden de aprehensión, ya que con base en ello lo están sentenciando de forma irregular”.

Los recursos de revisión interpuesta por “Simitrio” y Rubén Sarabia Reyna debieron darse la semana pasada, pero las autoridades judiciales con el pretexto del terremoto del 19-S, aplazaron las acciones hasta nuevo aviso.

A detalle

La marcha de este lunes de la 28 de Octubre fue también para recordar la masacre de estudiantes en Tlaltelolco en 1968, realizada por el Ejército y el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, señaló Tonatiuh Sarabia. 

En el recorrido, que partió del mercado Hidalgo y llegó a la Fiscalía General del Estado no se sumó ningún contingente de estudiantes o representantes de la vida académica, a la marcha que conmemoró los 49 años de la masacre.