Los daños provocados por el terremoto del 19 de septiembre en más de 339 mil empresas poblanas repercutirán en la economía local, la cual tardará hasta ocho años en recuperarse, advirtió el investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del estado de Puebla (UPAEP), Marcos Gutiérrez Barrón. 

Explicó que el movimiento telúrico causó un impacto negativo en la economía del estado de entre 0.5 y 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El catedrático puntualizó que 16.1 por ciento de los diferentes giros comerciales sufrieron algún tipo de afectaciones, ello incidirá, en algunos casos, en ajustes a la nómina.

La fuerte manera en que afecto el sismo a inmuebles y empresas, insistió, generará una contracción en los mercados durante los últimos tres meses de este 2017, sin tomar en cuenta los factores negativos que ya venían entorpeciendo el funcionamiento de las empresas.

Este factor, indicó, seguramente provocará un tipo de daño colateral porque al ser el cuarto  estado con el mayor número de empresas afectadas representará un impacto adicional a la desaceleración de la economía, esencialmente, en la producción regional a corto plazo.

Pese a ello, el académico aclaró que en los meses que restan a 2017 el apretón financiero no se apreciará en la entidad, sin embargo, será en enero de 2018 cuando el impacto económico se perciba en los bolsillos de los poblanos. 

Recordó que la economía nacional comenzó a contraerse en el segundo semestre por los factores de la desaceleración y se registró un crecimiento del 2.4 por ciento, “muy por debajo del año pasado” que fue del 3.6 por ciento. También se presentó la caída del sector industrial, con 1.5 por ciento, derivado del desplome de la minería con  8.7 puntos porcentuales. 

A río revuelto, ganancia de pescador 

Gutiérrez Barrón fue claro al señalar que el segmento de la construcción sí tendrá un repunte, lamentablemente por la reconstrucción de casas, hospitales, escuelas e inmuebles que cayeron o quedaron dañados con el sismo del pasado martes 19 de septiembre.

Agregó que a nivel nacional, el sector de la manufactura ha reportado un crecimiento del 2.7 por ciento, situación que instala a la fabricación de productos como el motor de la economía local.

El analista detalló que la entidad es estratégica en el contexto nacional porque sus aportaciones, junto con las del Estado de México, representan 25 por ciento del total del PIB del país, es decir, una cuarta parte.

Se necesita un gran esfuerzo

Tras el temblor, Marcos Gutiérrez estimó que urge a la administración de Enrique Peña Nieto realizar un verdadero esfuerzo en el campo de las finanzas públicas y reasignar parte de los recursos del presupuesto para el próximo 2018. 

Subrayó que es necesario realizar partidas que verdaderamente incidan en las actividades de apoyo a los millones de mexicanos que resultaron damnificados por el terremoto del 19-S, a la par es necesario reducir la llamada burocracia dorada que hoy más que nunca necesita ganar credibilidad entre los ciudadanos del territorio nacional.

Para el académico, la Federación ya se tardó en poner en marcha de un programa de reactivación de la actividad comercial y con ello disminuir el efecto negativo que se espera ya que hasta el momento todo el problema se lo ha dejado a los propietarios de negocios de los ocho estados afectados por el sismo.

Los discursos de las autoridades, indicó, han sido buenos pero lamentablemente faltan acciones contundentes direccionadas para evitar que los dueños reduzcan su planilla laboral.

El gobierno de la Federación, indicó, deberá comenzar con un plan emergente en  la reconstrucción de Oaxaca, Chiapas y Puebla por ser los más afectados.

Puebla capital enfrenta una caída fuerte en sus ventas, pero las de Atlixco, Izúcar de Matamoros y Chiautla de Tapia, afirmó, tienen mayores crisis que por no ser mediáticas, son más profundas. 

A detalle 

Los resultados de la encuesta sobre las Afectaciones de los Sismos de Septiembre de 2017 del INEGI, señalan que más de dos millones de establecimientos en el país, resultaron afectados.

“En esas regiones y en la capital sí habrá demanda de insumos, como cemento, varillas, tabiques etcétera (…) ese sector de la actividad por lo menos se recuperará y crecerá un poco en lo que resta del año”.