El senador de la república, e integrante de la Comisión Anticorrupción, Ricardo Urzúa Rivera anunció que existen elementos para solicitar la póliza del seguro contratado por el anterior gobierno del estado para atender daños provocados por desastres naturales, y determinar si hay que fincar responsabilidades en contra de funcionarios.

En rueda de prensa acompañado por su compañera Lucero Saldaña Pérez, anunció además que el miércoles 11 de octubre estará en Puebla el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional. Enrique Ochoa Raza, para reunirse con los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado.

Recordó que después a través del Congreso de la Unión, se aportarán un total de 50 millones de pesos para atender las contingencias que se registraron tras el sismo del 19 de septiembre.

Urzúa Rivera señaló que se mantiene la petición para que se investigue el contrato del seguro que solicitó el anterior gobierno, ver las cláusulas y si fue pagado a tiempo para que se cubran los daños generados por el sismo.

El senador comentó que en caso de que se detecten irregularidades en el documento procede que se finquen responsabilidades en contra de los funcionarios del gobierno del estado que estén involucrados en ésta situación.

Recordó que la semana pasada fue presentado el exhorto al  para que el Congreso del Estado audite la contratación de seguros por daños materiales causados por fenómenos naturales, a fin de esclarecer diversas denuncias públicas sobre posibles irregularidades en los montos, el proceso de contratación y la empresa proveedora.

Recordó que el estado es propenso a ser afectado por fenómenos naturales por estar en una sísmica, la actividad de un volcán, así como por las lluvias.

Dijo que se tiene información que desde el año 2016 el gobierno del estado de Puebla adquirió un seguro por daños materiales causados por fenómenos naturales que tiene una cobertura de por lo menos 30 millones de dólares.

Comentó que al aplicarse estos  recursos serán importantes en las tareas de reconstrucción de las 1 mil 230 escuelas dañadas y 3 mil 319 viviendas reportadas como pérdida total, así como en el rápido restablecimiento de los servicios básicos, de telecomunicaciones y de la red estatal de caminos y puentes.

Sobre el tema el tema de los 50 millones de pesos para atender las contingencias que se registraron tras el sismo, el representante popular dijo que desde el Congreso de la Unión habrá marcaje personal para evitar que se politice el tema de la asignación de recursos.
 
Trabajo a fondo

Dijo que en el senado se está atendiendo de manera global la problemática, pues ante la proliferación de inmuebles que violan el uso de suelo y de empresas inmobiliarias que trasgreden la normatividad de construcción con la complacencia de autoridades, hay que fortalecer las verificaciones administrativas, a fin de frenar las edificaciones que pongan en riesgo la vida de sus ocupantes.

Dijo que en el Senado se está abordando dicha situación y se ha documentado que existen diversos desarrollos habitacionales en zonas inadecuadas, que acentúan problemáticas como la prestación de servicios públicos y la constante de violaciones de uso de suelo.

La visita de Ochoa

Por otra parte los senadores anunciaron que el 11 de octubre estará por Puebla el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien se reunirá con los interesados a Casa Puebla rumbo al 2018.

Explicó que la visita que hará el líder del PRI nacional, Enrique Ochoa Reza, tiene como finalidad conocer la organización que tienen los priistas poblanos a pocas semanas de arrancar el proceso local del otro año.

También agregó que se promoverá la unidad entre quienes aspiran a Casa Puebla en la campaña de 2018, dejando en claro que sin el apoyo de ninguno de los militantes, de manera difícil se logrará ganar las posiciones que estarán en renovación.

Ricardo Urzua rechazó que su visita del presidente del PRI nacional, sea para alzarle la mano al posible candidato que competirá por la gubernatura de Puebla y que de nueva cuenta será por un periodo de seis años.

“Nos estamos poniendo de acuerdo en todo lo que viene sobre campañas, reglamentos y la participación que tendremos. El presidente del PRI nacional tiene un interés en Puebla y por ello habrá su visita este 11 de octubre”.

Cuestionado si declinará a favor de algunos de los punteros de las encuestas dentro del PRI al gobierno de Puebla, respondió que es muy prematuro pensar en bajarse de la contienda debido que falta tiempo para la definición de esta candidatura.

Por su parte, Saldaña Pérez, expresó que a Ochoa Reza le interesa conocer la organización de los priistas y que es lo que están haciendo para fortalecer la unidad del partido en la víspera del arranque formal del proceso electoral en Puebla.

Subrayó que se mantiene firme en su aspiración de competir en la elección del año entrante por la gubernatura de Puebla y el esperará que su dirigencia fije las reglas para registrarse en el proceso interno.

Expresó que aprovecharán la visita de su líder nacional para demandar que haya piso parejo para todos los aspirantes y que puedan competir en igualdad de condiciones.