En Puebla se invertirán 1900 millones de pesos para la reconstrucción de toda la infraestructura educativa, anunció el secretario de Educación Pública federal, Aurelio Nuño.

En gira por el estado, acompañado del gobernador Tony Gali Fayad, el funcionario federal reveló que 68 instituciones educativas se tendrán que demoler en los próximos días.

Asimismo, detalló en rueda de prensa que alrededor de 1250 escuelas tienen afectaciones por el sismo del pasado 19 de septiembre, las que serán intervenidas para que los alumnos regresen a edificios seguros.

Mientras, el gobernador Tony Gali informó que regresarán los centros de mando comandados por los integrantes de su gabinete en cada región afectada en la entidad.

“Habrá personal permanente hasta que concluya la reconstrucción de la última vivienda, escuela, centro de salud”, dijo el gobernador de Puebla.

Asimismo, Gali Fayad reveló que el director del ISSSTEP, Eugenio Mora Salgado, pidió licencia porque se necesita un responsable de obra para la reconstrucción.

A detalle

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Aurelio Nuño, luego de estar de gira por el municipio de Tehuitzingo y la capital, indicó que lo más importante es la seguridad de los alumnos, maestros, padres de familia y administrativos.

Detalló que llegarán en primera instancia 369 millones de pesos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para trabajos de demolición y la instalación de aulas temporales. Además, anunció la inversión de 1157 millones de pesos aplicados para el programa “Escuelas al 100”, para la reconstrucción de instituciones educativas.

Esto, señaló, con los más de 300 millones de pesos que ha aportado el gobierno de Puebla en estos días, sumará 1900 millones de pesos para la reconstrucción.

“Serán 1900 millones de pesos, que garantizan poder reconstruir más de 60 planteles y los más de mil, que requerirán reconstrucción parcial”, dijo el funcionario federal.

Comentó que los primeros 369 millones de pesos del Fonden para trabajos de en demolición, aulas temporales, van a ser clave para las escuelas que se remodelen y los alumnos no pierdan clases. Asimismo, aseguró que la próxima semana estarán llegando los recursos económicos.

“Los recursos van a llegar muy rápido, llegaran a gran escala aulas y demolición, para que empiecen las obras en Puebla…En unos meses más toda la infraestructura educativa de Puebla, estarán de nuevo de pie”, sentenció.

“Estuvimos en Tehuitzingo, en un jardín de niños que tiene el dictamen de seguridad que puede operar. Fue su primer día de clases”, detalló.

“Así como esa escuela, miles de todas las entidades afectadas se está haciendo la revisión, en un regreso a clases escalonado, que es lo correcto, porque pueden estar plenamente seguros que si regresan hay seguridad estructural”, dijo.

Nuño reconoció que es un proceso que tomará todavía varias semanas más, ya que se hace una revisión extensiva, escuela por escuela: “Estamos convencidos que es lo correcto, la seguridad es lo importante”, añadió.

Destacó que han recibido el apoyo de Unicef, que se ha acercado a los alumnos para procurar su estado de ánimo y la tranquilidad, además de informarlos para que sepan qué hacer en casos de terremotos.

El titular de la SEP también estuvo en la primaria emperador Cuauhtémoc, el que a diferencia del jardín de niños, tuvo daños mayores y se va a reconstruir de manera total, como 68 escuelas en Puebla.

“Es el inicio de todo un proceso de reconstrucción que se ha iniciado con gran eficacia”, aseguró.