El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Jorge Aguilar Chedraui, rechazó que se intente hacer o facilitar el trabajo a la Fiscalía General del Estado con la propuesta de tipificar los homicidios dolosos en contra de mujeres como feminicidios, además, anunció que podría tipificarse como delito el acoso callejero.

Durante un encuentro con medios de comunicación, defendió la propuesta y rechazó que esta iniciativa sea "un exceso del Congreso" como lo calificaron algunos actores políticos y, por el contrario, afirmó que la intención es aplicar las máximas penas posibles para castigar estos delitos.

Aclaró que se escucharán todas las voces que tengan propuestas para combatir la violencia contra las mujeres, y reiteró que el trabajo del poder legislativo no es el de perseguir los delitos, sino proporcionar un marco legal que facilite el trabajo. Indicó que el tema será analizado en comisiones y escuchará al fiscal con la propuesta para dictaminar la vialidad legal.

Aguilar descartó que tipificar como feminicidios todos los homicidios dolosos de mujeres en Puebla tenga la intención de deslindar responsabilidades y que todos estos delitos sean tratados por igual, pues el verdadero objetivo es castigarlos enérgicamente.

Asimismo, criticó la postura adoptada por la Senadora de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lucero Saldaña Pérez, quien calificó de "oportunista" esta iniciativa y cuestionó cuando fue su última propuesta legislativa presentada para proteger a las mujeres.

Reunión con Carraná

Por otra parte, el líder del Congreso anunció que los legisladores locales se reunirán con el fiscal General, Víctor Carrancá Bourget, y la titular del Instituto Poblano de la Mujer (IPM), Nadia Navarro, para analizar la propuesta de tipificar como feminicidio todos los homicidios dolosos de mujeres, confirmó el líder del Poder Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui.

Expresó que en la mesa de trabajo que sostendrán con ambos funcionarios, analizarán esta iniciativa que -dijo- se encuentra en construcción y escucharán la información que poseen para generar un proyecto integral que abone a reducir la violencia contra las mujeres. Cuestionado sobre si dentro de los temas que se revisarán se incluirá la propuesta para castigar "el acoso callejero", respondió que existe un acuerdo para que todas las iniciativas relacionadas con la protección de las mujeres sean abordadas.

Acoso sexual callejero

Jorge Aguilar informó que se reunirá con la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo para que se pueda analizar y votar la iniciativa presentada a principios de año para criminalizar el “Acoso Sexual Callejero”.

El documento que fue entregado en el primer período, establece que los piropos, silbidos, bocinazos, jadeos y otros ruidos, así como gestos obscenos, comentarios sexuales directos e indirectos al cuerpo, fotografías y grabaciones al cuerpo no consentidas en la vía pública serán considerados “acoso sexual” y los responsables podrían enfrentar una sanción penal.

En la propuesta, la diputada y dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Quezada Tiempo, recordó que en diciembre de 2016 se presentó formalmente la iniciativa para castigar el “acoso sexual callejero” en Puebla y se aplique una sanción económica que podría llegar a una pena corporal.

Precisó que la modificación del artículo 278 Quarter garantizará que a las mujeres no les “griten obscenidades y reciban tocamientos” en el transporte público o al momento de caminar por las calles de la ciudad.

La sanción aplicable por este delito, comentó, sería el pago de una multa económica de 40 días de salario que podrían ser conmutables con 48 horas de pláticas de sensibilización del problema  pero en caso que esta agresión involucre un tema sexual el sujeto podría pasar hasta 3 años en prisión.

Diálogo con funcionarios

Con la finalidad de conocer las acciones gubernamentales desarrolladas por el Instituto Poblano de la Mujer (IPM) y la Fiscalía General el Estado (FGE), los diputados establecerán mesas de trabajo con los titulares de dichas áreas para frenar la ola e feminicidios en Puebla, informó la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Silvia Tanús Osorio.

Al término de la sesión del órgano colegiado, explicó que este jueves se citará a la directora del IPM, Nadia Navarro, para que dé cuenta de las acciones emprendidas de prevención de violencia contra la mujer.

Mientras, la próxima semana se llevará a cabo la reunión con el fiscal Víctor Carracá Bourget, a quien le solicitarán detalles de los casos de feminicidios en Puebla y en cuántos de estos ya existen personas consignadas por este delito.

Asimismo, recordó que como representante popular escuchó, el clamor ciudadano y actuó en consecuencia exhortando a la Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para Puebla, zona conurbada y Tehuacán, sin embargo, reiteró su compromiso que de ser necesario reformará algunos ordenamientos legales sin demora.

"Yo creo que el gobierno cumplió con la observaciones de la Conavim en cuanto a violencia de género y feminicidios, pero si hablamos de que la autoridad fue rebasada por el índice delictivo, hablemos  que no solo fue el gobierno, sino todos fuimos rebasados, porque también es corresponsable la familia, la sociedad, los medios de comunicación, es decir todos", sentenció la legisladora.

Abundó que el problema es estructural y social en donde todos tienen que hacer lo que les corresponde, pues a no se quiere más muertas por homicidio o feminicidio, por tanto, subrayó que escucharan a los titulares del IPM y FGE para tener un diagnóstico y detectar en que se está fallando y en esa medida implementar acciones de solución al problema de feminicidios.