El CCE se suma
a la reactivación del
comercio afectado por el
terremoto

José Antonio Machado
03, Oct 2017 a las 18:20

Foto: Christopher Damián

El CCE se suma a la reactivación del comercio afectado por el terremoto

José Antonio Machado 03, Oct 2017 a las 18:20

El Dirigente del  Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel, conmina a los ciudadanos a regresar al Centro Histórico para contribuir a la recuperación económica.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, llamó a los ciudadanos a retomar sus actividades normales para reactivar la economía de la entidad, tras el terremoto del 19-S, “porque Puebla está de pie”, reiteró. Además, destacó que la iniciativa privada tiene toda la disposición para contribuir a restablecimiento de la Angelópolis.

En conferencia de prensa, al lado de los presidentes de Canaco, José Rafael Herrera Vélez; CMIC, José Antonio Hernández González; Canirac,  Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco; Canacintra, Horacio Peredo Elguero y de Canadevi, José Pablo García Villar, Montiel consideró que después de la reconstrucción de las zonas estropeadas se deberá instaurar un nuevo punto de desarrollo que incida directamente en la población de esas demarcaciones.

Explicó que la idea es mandar señales claras de que Puebla está de pie, de que los edificios en su gran mayoría son habitables y permanecen abiertos al público. Así, exhortó a los organizadores de congresos y espectáculos, no cancelar las actividades en las épocas que se avecinan porque la infraestructura de Puebla es sólida en todos los sentidos.

“El sector empresarial es pieza clave en la reconstrucción que se ha iniciado en Puebla, sin embargo, debemos continuar trabajando en conjunto entre sociedad y gobierno para se restituya lo perdido y marque un nuevo rumbo para el desarrollo de las zonas afectadas”.

Montiel Solana, también reiteró a las autoridades de los tres niveles gubernamentales la urgencia de acelerar el  procedimiento para que el recurso etiquetado para desastres naturales de la administración federal llegue lo antes posible.

“Recuperar el camino después de lo sucedido no es tarea fácil, los invito a  esforzarnos en retomar el camino para recuperarnos y seguir levantando a Puebla, el llamado es a salir de las casas y visitar los distintos puntos turísticos, es decir, salir en familia y con amigos a los centros comerciales”.

En ese marco, anunció una edición más de la entrega de las preseas  Puebla Agradece, que este año se realizará el 11 de octubre en la Escuela Militar de Sargentos en la XXV Zona Militar, en donde se reconocerá la trayectoria de los militares, además de su incondicional labor en su participación en el proceso de reconstrucción.

Se contraen 90 por ciento ventas en restaurantes 

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac),  Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, destacó que el terremoto sí afectó al sector restaurantero poblano con una disminución en las ventas de un 90 por ciento. Pero aclaró que a partir del fin de semana previo, la industria comenzó a notar una ligera recuperación.

No obstante, lamentó que la ocupación hotelera disminuyó un 80 por ciento a partir del 19-S, pero destacó que comienza a mostrar buenos signos vitales con una recuperación del 20 por ciento. Recordó que la contracción del servicio habitacional ocurrió la semana posterior al movimiento telúrico porque se registraron varias cancelaciones.



Explicó que los pueblos mágicos son los más afectados pero exhortó los visitantes a que no cancelen y confíen en que la infraestructura de Puebla se encuentra acorde a las necesidades del turismo.

Además negó que los propietarios de restaurantes y bares realicen cortes en sus plantillas de trabajadores porque los planes de recuperación darán resultados favorables al corto plazo. 

Estrategia de recuperación

Ignacio Alarcón Rodríguez  reiteró que la industria restaurantera ha implementan descuentos de hasta el 15 por ciento para reactivar la economía del estado. Detalló que estos beneficios se otorgan exclusivamente a los poblanos con credencial del Instituto Nacional Electoral vigente en los restaurantes afiliados a Canirac en el primer cuadro de la ciudad. Adelantó que la Canirac implementará cupones a partir de la siguiente semana. 

La tradicional temporada de Mole de Caderas también será un factor que generará mejoras económicas a la industria, la comida de apertura del típico platillo poblano será el próximo viernes 13 del este mes.

Reciben apoyo de 10 mil pesos

Tras los daños menores causados por el terremoto al comercio del Centro Histórico y de la zona metropolitana de Puebla, los propietarios recibirán un apoyo de 10 mil pesos a través de la Secretaría de  Economía, reveló el  presidente de la Canaco, Rafael Herrera Vélez.

Especificó que los recursos son a fondo perdido y los interesados pueden tramitar la ayuda a través de la Canaco. También informó que el recurso es para reponer y rehabilitar la maquinaria, equipos y mercancía deteriorada por el temblor.

“Los daños han sido menores en el comercio en Puebla, los afiliados a la Canaco están documentando todo,  además de qué el proceso de la conformación del censo continúa”.

Rafael Herrera indicó que en las ventas, si se han visto afectadas por el  cierre de calles, por eso urgió a las autoridades municipales a agilizar la conformación de los dictámenes.

“El centro es la zona comercial más grande de Puebla, en donde hay más número de negocios, cerca de 10 mil unidades económicas están allí”, recordó.

Finalmente, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, puntualizó que el sector privado en términos generales salió bien librado, además, la industria no reporta daños trascendentes en su infraestructura.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-10-22