Al menos 44 personas continúan en estado crítico luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre que devastaron el centro y sur de México, informó hoy la Secretaría de Salud mexicana.

En un comunicado, la dependencia señaló que, hasta el momento, se han atendido a 7.289 personas y aún se encuentran hospitalizados 337 pacientes.

La Secretaría indicó que, a pesar de que en la Ciudad de México, Morelos y Puebla se registraron afectaciones en las unidades médicas por los temblores, se tiene capacidad para atender las necesidades derivadas de la contingencia.

Además, los Centros de Integración Juvenil también se han sumado a las acciones para otorgar apoyo psicológico y atención a personas en crisis en albergues, clínicas, empresas, escuelas y sitios de derrumbe o módulos en calle.

Como resultado de estas medidas en la Ciudad de México se han otorgado 25,393 atenciones psicológicas.

Además de la atención médica, se llevan a cabo diferentes acciones sanitarias a través de las brigadas de apoyo que se encuentran laborando en diferentes municipios de las entidades afectadas.

Mientras tanto, en Morelos y Puebla como parte de la prevención de enfermedades transmitidas por vector, se han realizado acciones de control larvario en 130 localidades y refugios temporales, nebulización en 67 localidades y refugios temporales.

En materia de protección contra riesgos sanitarios a nivel comunitario y en los albergues, se ha verificado la calidad del agua, alimentos y medicamentos, en las zonas afectadas.

Por lo anterior y gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, control de vectores y protección contra riesgos sanitarios, hasta el momento no se han registrado brotes de enfermedades transmisibles en las zonas afectadas por el sismo.

Hasta el momento, un total de 366 personas han muerto por el sismo del 19 de septiembre en México; en adición a los 98 que perdieron la vida por el movimiento del pasado día 7, de acuerdo con el último reporte de Protección Civil.