Desde 2011 la otrora Procuraduría General de Justicia, hoy Fiscalía General del Estado (FGE), ha favorecido la violencia en contra de mujeres con presuntos móviles políticos, quienes fueron detenidas durante el sexenio de Rafael Moreno Valle utilizando la presunta fabricación de delitos.

La Fiscalía enviara al Congreso del Estado un documento para que se tipifique todo homicidio doloso en contra de las mujeres como feminicidio, para erradicar la violencia contra el sector

De acuerdo con diversos hechos, durante este lapso la institución ha favorecido el encarcelamiento de personas que se oponían al gobierno del exmandatario, Rafael Moreno Valle.

Entre los casos documentados de violencia de género se encuentran los de María del Socorro Rufina Islas Celestino, Enedina Rosas Rosas, Juana Macuil Coyotl, Angélica Macuil y Elia Tamayo.

El primero fue el 17 de diciembre de 2011, cuando el entonces presidente municipal de Tlachichuca, Iván Jonathan Coyantes, ordenó la detención de una mujer que le preguntó al otrora gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, el porqué no habían sido aplicados los programas sociales. La aprehensión se efectuó frente a éste quien, según la propia agraviada, volteó la mirada cuando era asegurada.

Ese día, en entrevista telefónica para Intolerancia Diario, María del Socorro Rufina Islas Celestino, quien se encontraba en los separos, explicó que acudió al evento en el cual se haría la entrega de cheques para los afectados por las heladas, por lo que buscó acercarse a Moreno Valle para que le dijera el porqué no habían llegado los apoyos sociales a este municipio.

Aún detenida en los separos de la cárcel municipal, dijo que el exgobernador le respondió que sí habían llegado, pero como le insistió en el tema, de pronto fue sujetada por dos mujeres de la Policía Municipal y sacada del lugar.

Islas Celestino presentó ante la entonces Procuraduría la denuncia por privación ilegal de la libertad, pero nunca se detuvo al ahora exalcalde.

Seis meses después Islas Celestino fue detenida por elementos ministeriales acusada de presunto secuestro de un funcionario de Gobernación estatal, delito del que fue absuelta.
 
El caso de Enedina

Fue a las 12:00 horas del domingo 6 de abril de 2014, cuando un grupo de policías estatales detuvo a la luchadora social Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan.

La aprehensión de Enedina se realizó al salir de una reunión de comisariados ejidales en la localidad de San José Teruel, en el municipio de Tepeojuma, en el valle de Atlixco.

La aprehensión se hizo de manera ilegal pues los policías no mostraron ninguna orden ni tampoco se identificaron, además amenazaron con armas de fuego a las personas que presenciaron la captura.

La entonces Procuraduría General de Justicia integró la averiguación previa acusándola de robar un celular con valor no mayor a 300 pesos, a personal de una constructora.

Asimismo, la hoy Fiscalía presentó recursos para mantenerla en prisión a pesar de los amparos obtenidos para que quedara en libertad.
 
San Antonio Cacalotepec

Juana Macuil Coyotl y Angélica Macuil fueros detenidas en junio de 2014 por el dicho del policía Jesús del Campo Meléndez, quien, presuntamente, por orden del exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Facundo Rosas Rosas, aseguró, sin tener pruebas, que las dos mujeres participaron en supuestas agresiones a elementos policiacos en Cacalotepec por la retención de unidades del sistema RUTA.

A las féminas se les pidieron 375 mil pesos de fianza que les fijó el juez de Cholula por cometer, presuntamente, un delito grave.

El día que pasaron los hechos Juana Macuil acompañó a su hija al médico, ya que estaba enferma del hígado, al no encontrar transporte. Por el cierre de la carretera caminaron al kilómetro 9 para llegar a tiempo y ver a sus hijos, pero su familia ya no supo de ambas hasta que les informaron que estaban detenidas por haber agredido a los oficiales.

Los agentes ministeriales, a cargo de Víctor Carrancá, nunca escucharon a las mujeres para la integración de la averiguación y pasaron casi medio año en prisión.
 
Caso Elia Tamayo

Otro de éstos fue contra Elia Tamayo, madre del menor, Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, quien murió a causa de disparos de proyectiles lanzados por la policía estatal en un enfrentamiento en San Bernardino Chalchihuapan el 9 de julio de 2014.

Para proteger a los responsables el fiscal Víctor Carrancá inventó la teoría del “cohetón”, y para mantener su dicho utilizó cabezas de cerdo, diciendo que fue una onda expansiva la que generó la muerte.

El asesinato de Luis Alberto nunca fue esclarecido de manera oficial por la dependencia, incluso, generó que en el VI Congreso Mundial de la Niñez, celebrado en Puebla el día 13 de noviembre de 2014, Elia Tamayo, madre del menor asesinado por la policía, fue retirada del lugar por personal del gobierno, apoyados por la fuerza pública.

Elia Tamayo asistió a este evento para reunirse con representantes de diversas ONG internacionales, con quienes conversaba sobre su lucha en la exigencia de justicia por el fallecimiento del niño. 

Al percatarse de la situación Juan Pablo Mirón Thomé, entonces funcionario, hoy consejero estatal, acompañado de personal y policías, enfrentó personalmente a la señora forzándola a abandonar el Congreso.

A detalle

Fue a las 12:00 horas del domingo 6 de abril de 2014, cuando un grupo de policías estatales detuvo a la luchadora social Enedina Rosas Vélez, comisariada ejidal de San Felipe Xonacayucan.

El dato

Juana Macuil Coyotl y Angélica Macuil fueros detenidas en junio de 2014 por supuestas agresiones a elementos policiacos en Cacalotepec, y por retener unidades del sistema RUTA.