El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, llamó al sector empresarial de México a tener "calma y prudencia" respecto a las negociaciones del Tratado de Libre Comer de América del Norte (TLCAN).

En respuesta a Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien señaló que le gobierno mexicano tiene la intención de levantarse de la mesa de negociación del TLCAN por la posición proteccionista comercial de Estados Unidos, el exsecretario de Hacienda llamó "a no acelerarse".

Una negociación tiene sus altas y sus bajas, hay momentos en donde se levantan de la mesa los negociadores y al rato se vuelven a encauzar las pláticas, yo creo que hay que tomar eso con mucha prudencia.

El Tratado de Libre Comercio para México es central, es muy importante, por supuesto que nadie está esperando que estemos en una situación que no nos convenga", dijo este miércoles en entrevista el legislador panista.

El legislador dijo que hay que esperar la información oficial del Gobierno mexicano respecto al resultado de las tres rondas de negociaciones entre Canadá, Estados Unidos y México.

Mañana nos vamos a reunir con el secretario y ya nos informará cómo van las negociaciones", adelantó.

Al respecto, este martes el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, dijo que, de abandonar el Tratado, el un plan B es la adopción de las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las cuales contemplan aranceles promedio de 4.5 por ciento.