Mercedes Sosa y Violeta
Parra: Cantoras de la
protesta

Ricardo Loranca y Campos
04, Oct 2017 a las 18:50

Foto: Redacción Intolerancia

Mercedes Sosa y Violeta Parra: Cantoras de la protesta

Ricardo Loranca y Campos 04, Oct 2017 a las 18:50


Este miércoles el mundo musical de América Latina celebra a dos de las más grandes intérpretes que ha dado el continente, se cumplen 100 años del nacimiento de Violeta Parra y ocho años del fallecimiento de Mercedes Sosa. 

Violeta del Carmen Parra Sandoval, hermana del icónico poeta chileno Nicanor Parra Parra, es reconocida por ser la compositora del tema Gracias a la vida, por ser una gran divulgadora de la música vernácula de Chile y por explorar otros ámbitos del arte como la pintura y la escultura. 

La chilena nació un día como hoy pero de 1917 en Santiago. La folklorista decidió quitarse la vida, tan solo a los 49 años, un 5 de febrero de 1967, un año después de haber escrito su tema insignia, Gracias a la vida. 

En conmemoración de su natalicio, el 4 de octubre fue elegido el Día de la música y de los músicos chilenos

La contribución e influencia artística y cultural de la compositora es considerada de gran valor para los chilenos. Su trabajo causó tanto impacto que inspiró a miles de artistas, entre ellos la cantante argentina Mercedes Sosa, otro símbolo de la música latina. 

Mercedes Sosa, quien este mismo día cumple ocho años de habernos dejado, fue una interprete argentina que utilizó su música para darle voz a los sin voz. 

La Negra, como se le conocía en el medio musical, fue víctima de una persecución política. Militó en las filas el Partido Comunista en los años sesentas y tras el Golpe Militar de 1976 en Argentina, fue incluida en las listas negras del régimen y sus discos fueron prohibidos. Incluso, en una ocasión, la cantora fue detenida en pleno escenario, hecho por el cual decidió exiliarse en París y luego en Madrid hasta el año 1982.

Volvió a Argentina un año después. 

Haydée Mercedes Sosa dejó este mundo a consecuencia de una disfunción renal, la cual se complicó causándole una falla cardiorrespiratoria. Murió el 4 de octubre de 2009, sus restos fueron velados en el Congreso de la Nación.

Antes de morir, la cantante dejó uno de sus proyectos más escuchados, un álbum doble llamado Cantora. Dos discos de un valor musical altísimo, en donde grabó a dueto con gente como Fito Paez, Joan Manuel Serrat, Shakira, Spinetta, Jorge Drexler, Caetano Veloso, Silvio Rodríguez, Diego Torres, Calle 13, Joaquín Sabina, Lila Downs, Charly García, Vicentico, Gustavo Cerati y Julieta Venegas, entre otros. 

En Cantora podemos encontrar temas de Atahualpa Yupanqui (Romance de la luna tucumana), Víctor Jara (Deja la vida volar), Rubén Blades (Parao), y Víctor Heredia (Razón de vivir).

La interpretación icónica de Mercedes Sosa es el tema, de Violeta Parra, Gracias a la vida. 

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-10-22