Los sismos del 7 y 19 de septiembre generaron una contracción en las ventas de automóviles en México, confirmaron las asociaciones Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA).

   Sismos del 7 y 19 de septiembre pegan a ventas de automóviles by Intolerancia Diario on Scribd

En el reporte mensual se informó que durante el noveno mes de este 2017 se comercializaron 116 mil 356 vehículos ligeros en el territorio nacional, esta cifra indica una reducción de 11.5 por ciento comparado con lo reportado en septiembre del año pasado.

Durante los primeros nueve meses de este 2017, las ventas acumuladas de automóviles en México sumaron 1 millón 106 mil 848 unidades; ello también representa una contracción en las ventas de 1.1 por ciento en relación al mismo lapso pero de 2016.

Nissan, General Motors y Volkswagen, marcas líderes de automóviles producidos en México, registraron una disminución en sus ventas durante septiembre por 13.1 por ciento, 24.5 y 15.2 puntos porcentuales, respectivamente.

Ante ello, las armadoras japonesa, estadunidense y alemana, dejaron de vender más de 15 mil vehículos deacuerdo con el comparativo de septiembre de 2016 y 2017. Al enfrentar las cifras acumuladas del año, las firmas vendieron 12 mil 258 unidades menos que el año anterior.

Los reportes destacan que Hyundai, Kia, Mercedes Benz, Toyota, Peugeot, Renault, Smart, Subaru, Suzuki y Porsche, mantuvieron su ritmo de ventas. 

En contraste, en el mercado nacional hasta 19 marcas reportaron ventas bajas en septiembre después de los movimientos telúricos que causaron daños estructurales en miles de casas de ocho estados: Chiapas, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Estado de México y Tlaxcala. 

Nissan, número uno

En el mercado nacional Nissan se mantiene como el número uno en ventas con sus 268 mil 99 unidades colocadas entre enero y septiembre de este año; aunque se reporta una pérdida de 3.8 por ciento en comparación con el periodo anterior. 

General Motors, ocupa el segundo lugar, con la venta de 181 mil 687 automóviles  y una contracción de 12.8 por ciento.

En el tercer sitio se encuentra la alemana Volkswagen, la cual sumó 142 mil 494 autos vendidos y reportó una reducción en sus colocaciones de 5.4 puntos porcentuales.

Toyota llegó a la cuarta plaza con 74 mil 936 unidades, a diferencia de las tres primeras firmas, las cifras de la armadora japonesa representan un alza en sus ventas de 5.7 por ciento.

Fiat-Chrysler se ubicó en el quinto lugar con 74 mil 277 vehículos colocados y un crecimiento del 5.2 por ciento.

En tanto, Kia colocó en el mercado 63 mil 215 automotores, lo cual le representó un incremento de 55.7 por ciento en la comercialización referente al mismo lapso del año pasado. Con estos números desplazó a Honda y a Ford Motor Company.

Caen ventas de VW y Audi 

Las ventas de las dos firmas de la industria automotriz instaladas en Puebla, Volkswagen y Audi, cayeron durante el último mes. La armadora instalada en Cuautlancingo vendió 14 mil 278 unidades en septiembre, una reducción en sus transacciones de 14.3 por ciento, comparado con el noveno mes del 2016.

En tanto, la firma de los aros dejó de vender 20.1 por ciento de vehículos, al comercializar 993 automotores de lujo en septiembre. Su acumulado de enero a septiembre cayó 10 por ciento al alcanzar las 10 mil 131 unidades.

Descartan afectaciones por TLCAN

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) consideró que los rumores y presiones políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no afectarán el rumbo de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El reporte de la AMIA destaca que el proceso de renegociación del TLCAN referente a la industria automotriz se trata de un proceso sólido con negociadores experimentados que se han conducido de manera muy profesional.