Entrevista con Lola Pony:
De la Habana, Muerdo
y el feminicidio

Ricardo Loranca y Campos
04, Oct 2017 a las 21:41

Foto: Redacción Intolerancia

Entrevista con Lola Pony: De la Habana, Muerdo y el feminicidio

Ricardo Loranca y Campos 04, Oct 2017 a las 21:41

¿La Amy Winehouse cholulteca?


De unos años para acá en Puebla y Cholula ha sonado constantemente el nombre de una cantante que en poco tiempo ha logrado subir algunos peldaños en el medio musical local, ella es Lola Pony.

Andrea Mata Guevara, mejor conocida como Lola Pony, es una joven cantante de tan solo 26 años que llegó a Puebla con el pretexto de estudiar la licenciatura en Negocios Internacionales y terminó cantando en el escenario del festival E-Jazz. 

Con una breve carrera de cuatro años, Lola Pony es dueña de una voz peculiar y un registro vocal bastante amplio, incluso la voz de Andrea se asemeja mucho a la de la cantante británica, ya fallecida, Amy Winehose. 

De hecho Lola Pony tiene una reinterpretación del tema Back to Black, una canción bastante complicada.

Esta tarde tuvimos la oportunidad de platicar un poco con Lola Pony, quien nos contó sobre la colaboración que tuvo con Muerdo, músico español que dio un show en San Andrés Cholula la semana pasada, sobre el personaje en que se desenvuelve y los feminicidios en Puebla. 

Lola Pony es un álter ego inventado por Andrea Mata, un personaje que tiene como objetivo externar sus ideas, “Lola es sexy y Pony es travieso. Juntos son como un ser de otra galaxia que vino a transmitir un mensaje oculto en sus letras y melodías”. 

Cuando le preguntamos a Pony sobre su semejanza con Amy Winehouse se sintió bastante halagada, “amo a Amy Winehouse, tengo un tatuaje con su nombre y me siento honrada de que me comparen con ella, es una de mis mayores influencias”.

Dentro de los pocos proyectos que Lola Pony ha grabado, tiene un tema llamado Tu enamorada, una canción compuesta por José Alfredo Jiménez, “alguna vez me contaron que José Alfredo y Chavela Vargas se iban a darles serenata a sus enamoradas, y me dieron muchas ganas de hacer lo mismo. Y con "Tu Enamorado" me siento tan identificada, ninguna de las mujeres que me han inspirado me ha correspondido, entonces qué mejor canción”.

Con Pascual Cantero, vocalista de Muerdo, Pony grabó un tema dedicado a Cuba, “Pascual, el vocalista de Muerdo es una gran persona y un gran artista. Con el platiqué sobre un tema que grabamos juntos, La Habana, ahí me di cuenta de que compartimos el gusto de haber estado en Cuba donde escribí esta canción, donde me llegó la melodía a la cabeza. Estuvimos de acuerdo que el tema tiene impregnada a la Habana en sus notas, una experiencia maravillosa”. 

Me sentí muy halagada de que a Pascual le haya gustado mucho mi canción, sobretodo porque decidió grabar conmigo. Fue algo realmente enriquecedor. Saber que hay un artista en España que ya es un amigo que supo apreciar mi trabajo”. 

Pony asegura que el feminicidio es consecuencia de un patriarcado ya muy arraigado a nuestra sociedad, “creo que es una reacción normal a todo lo que vemos a nuestro alrededor, todos los días. Es imposible que nuestro movimiento (feminismo) no vaya ganando fuerza pues cada vez estamos más conscientes del daño que ha hecho el patriarcado a nuestra sociedad.

La cantante invita a las mujeres de la región a crear redes de protección entre ellas mismas, “es un problema que lleva años formándose, se ha convertido ya en una red de trata de blancas más grande del país, hablando en específico de Tlaxcala. Sino nos cuidamos entre nosotros, nadie lo va a hacer porque el gobierno y las autoridades son el mismo crimen organizado”. 

No podemos sentirnos seguras y por ello mismo invitó a todas las mujeres a formar redes entre nosotras, entre nuestras conocidas, nuestras amigas, para apoyarnos y denunciar cualquier tipo de violencia. Es increíble lo mucho que una mujer puede hacer por otra mujer, hay que estar pendientes entre nosotras”.  

Sobre su presentación, el año pasado, en el Festival E-Jazz, “tuve la oportunidad de presentar mi demo en este festival, y pude conocer a muchos artistas, músicos y personas involucradas en la escena del jazz por lo que estoy muy agradecida de que me invitaran”.

Recomendaciones musicales, de voces femeninas, por Lola Pony.

De Veracruz Silvia y Carmen. Gabriela Moncayo, Ana Karina Galicia y 0Jessy Mirlo.

 

 

 

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-10-22