A Ricardo Alexis “N”, presunto responsable del asesinato de Mara Fernanda Castilla, se le imputó el delito de feminicidio; el exchofer de Cabify quedó vinculado a proceso por el caso. 

En la audiencia, donde estuvieron presentes los padres de la universitaria, el juez de Control encontró los elementos suficientes para procesar al que fuera conductor de taxis ejecutivos y dictó prisión preventiva oficiosa, misma que cumplirá Ricardo Alexis en el Cereso de San Miguel donde, ya estaba recluido. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) pretendía acusar a Ricardo Alexis “N” también de violación y robo, sin embargo el Juez de Control, Aarón Hernández Chino, dijo que con el delito de feminicidio se incluía el ataque sexual.

Tras la imputación, la FGE tiene un lapso de 4 meses, que vencen en febrero, para realizar las investigaciones, aportar las pruebas y demostrar la responsabilidad de Ricardo Alexis “N”, en el feminicidio. 

En la audiencia, Francisco Hernández, abogado defensor, trató de hacer creer al juez que la acusación contra su cliente era ilegal porque no se había podido probar que su cliente era responsable del delito, sin embargo, no pudo evitar que Ricardo Alexis “N” fuera vinculado por un delito considerado como grave.

El imputado tuvo oportunidad para declarar, sin embargo, luego de meditar e intercambias ideas con su abogado, lo que duró cinco minutos, decidió abstenerse de rendir declaración.

El que fuera conductor de Cabify había sido vinculado por el delito de privación ilegal de la libertad de la joven de 19 años, como una medida estratégica de la Fiscalía General del Estado (FGE), para tener más tiempo para reunir pruebas.

En un inusual tuit, el responsable de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Carrancá aseguró que “Se hará justicia” en el caso de Mara Castilla, la víctima 84 de feminicidio en lo que va del 2017, de acuerdo con los conteos de organizaciones civiles y defensoras de Derechos Humanos. 

El viernes 15 de septiembre el fiscal Víctor Carrancá informó que Mara Fernanda fue privada de su libertad cuando iba a bordo de un vehículo de la empresa Cabify, que el conductor la había llevado por la fuerza al Motel del Sur, la había metido a la habitación 25, para luego someterla, ultrajarla y estrangularla con una sábana. El cuerpo de esta joven, ya sin vida, fue trasladado hasta una barranca de la Junta Auxiliar de Xonacatepec, donde fue abandonado y hallado una semana después de su muerte.

En esa rueda de prensa el fiscal aseguró que el homicidio se cometió el mismo día que la alumna de la UPAEP desapareció.