El volcán Popocatépetl registró tres explosiones la madrugada de hoy, una de las cuales causó una columna de dos kilómetros de alto por encima de su cráter, y caída de ceniza en siete localidades de Morelos y Estado de México, informaron autoridades.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que el volcán, situado en los límites del Estado de México, Puebla y Morelos registró la cadena de explosiones entre las 2:26 y 3:27 hora local (7:26 y 8:27 GMT), además de que acumuló 11 exhalaciones desde la víspera.

La primera explosión estuvo acompañada de caída de fragmentos incandescentes a una distancia de 600 metros del cráter y de una columna de ceniza de hasta 2 kilómetros de alto que se enfiló hacia el noroeste, reportó, por su parte, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos.

De acuerdo con la coordinación estatal, la caída de ceniza alcanzó a las municipalidades de Tlalnepantla, Totolapan, Tepoztlán y Cuernavaca, en Morelos.

El Cenapred señaló que las municipalidades de Ecatzingo, Atlautla y Tepetlixpa, en el oeste del Estado de México, también tuvieron una ligera caída de ceniza a consecuencia de los eventos de explosiones.

El volcán también registró dos sismos volcanotectónicos la tarde del miércoles y un segmento de tremor armónico durante 30 minutos la mañana de hoy,

La instancia del gobierno mexicano subrayó que el semáforo de alerta volcánica permanece en "Amarillo Fase 2", que indica aumento de actividad, pero sin necesidad de evacuaciones de personas.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al cráter del volcán ante el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.