La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, derecha) de Venezuela estimó hoy que unos 200.000 testigos y coordinadores de centros electorales podrán "defender votos" en los comicios regionales del próximo 15 de octubre.

Insisto en los testigos, porque debemos velar para que el voto se genere bien, que los ciudadanos reciban las boletas y expliquen a los otros cómo votar por los candidatos de las primarias", señaló la coordinadora electoral de la MUD, Liliana Hernández. 

Estimó necesarias unas 80.000 personas para sostener el control, que junto a coordinadores de centro, logística y datos, sumarán 200.000, por lo que esperan alcanzar la misma cantidad tenida en las elecciones legislativas de 2015.

Por su parte, el jefe de campaña de la MUD, Gerardo Blyde, mencionó indicios por parte del gobierno de "incentivar la abstención" del sector contrario a la línea del presidente venezolano, Nicolás Maduro (izquierda).

En tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) completó esta semana una serie de acciones con los contendientes, opositores y oficialistas, destinadas a poner en condiciones aspectos técnicos de la maquinaria electoral.

La etapa de campañas políticas concluirá a la medianoche del próximo 12 de octubre, previo a las segundas elecciones de este año en Venezuela, a las que están convocados a votar de manera voluntaria más de 18 millones de electores en 23 estados.