Hoy en día la industria del cine es una de las más fructíferas en todos los sentidos, pero este arte no sería posible sin la invención del cinematógrafo, creado por Louis Jean Lumière, junto con su hermano Auguste Louis Nicolas, los 2 hermanos franceses que revolucionaron la creatividad.

Louis Jean Lumière nació un 5 de octubre de 1864 y falleció un 6 de junio de 1948. Hijo de Antoine Lumière y Jeanne Joséphine Costille, tanto él como su hermano mayor, nacieron en Besacon, pero ambos crecieron en Lyon trabajando en el taller fotográfico de su padre. 

En el caso de Louis Jean, se desempeñó como físico e hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas. En 1892 junto con su hermano, empezaron a trabajar en la posibilidad de crear imágenes en movimiento, un punto importante fue cuando su padre de regreso de un viaje de París, les llevó un kinetoscopio, lo que hizo que los hermanos lo examinaran y que concibieran un proyecto que harían realidad a partir de inventos ya existentes.

Lo anterior lleva a los hermanos a crear un aparato cámara y proyector a la vez, el resultado el cinematógrafo, que se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes en el ojo humano. Al principio ellos cargaban las piezas de la cámara filmadora en un cajón para transportar a otro lugar.

De esta manera el cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1895, año en que también los hermanos Lumière, rodaron su primer película La sortie des ouvriers des usines Lumière a Lyon Monplaisir, (Salida de los obreros de la fábrica  presentada Lumière en Lyon Monplaisir), presentada el 22 de marzo del mismo año, tres días después del rodaje.