México requiere de un alto índice de desarrollo de investigación en los diferentes sectores de la sociedad tanto públicos como privados para saber exactamente qué hacer y en dónde hacerlo, aseveró Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector de Investigación y Posgrados UPAEP.

Dijo que una comunidad, una región, sólo se desarrolla adecuadamente cuando genera el conocimiento, las habilidades, competencias y la profundidad necesaria para que esto se dé de manera integral, y permita un desarrollo más acorde con la sociedad.

En conferencia de prensa y acompañado por José Hernández Moreno, Astronauta de la Misión STS.128 de la NASA y profesor del Decanato de Ingeniería de la UPAEP, para hablar de los proyectos tecnológicos que se desarrollarán en la Universidad en los diferentes posgrados del departamento de ingenierías y negocios.

Y en ese sentido, el Mtro. Urrutia Albisua subrayó que la UPAEP está apostando fuertemente en los posgrados con que cuenta, algunos de ellos reconocidos por el CONACYT en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y algunos otros con la oportunidad de realizar estudios de doble grado en universidades de Estados Unidos, Europa y Rusia, por mencionar.

Enfatizó que José Hernández Moreno, si bien es profesor del decanato del Ingenierías de la UPAEP, ahora también se suma a los programas de posgrado para llevar adelante proyectos de investigación que tengan pertinencia social e involucre a los estudiantes que se encuentran cursando sus estudios en alguno de ellos.

Por su parte, José Hernández, antes de hablar de su incorporación en el desarrollo de proyectos tecnológicos en los posgrados de UPAEP, señaló que el mes pasado fue un periodo difícil para Norteamérica, en Estados Unidos con la presencia de dos huracanes y en el caso de México, los sismos que se registraron, pero lamentó principalmente la pérdida de vidas humanas por estos fenómenos naturales, enfatizó “México es fuerte y se va a recuperar pronto, estamos aquí para apoyar, nuestras oraciones y pensamientos positivos para aquellas familias que perdieron algún ser querido”.

Agregó, “ya tenemos tres años trabajando aquí con la UPAEP, como profesor visitante, y en este periodo, pienso que hemos logrado bastante, gracias al compromiso y entusiasmo de los profesores, ya contamos con un convenio con la NASA, con quienes en dos años esperamos enviar un satélite diseñado y construido por los estudiantes y profesores de la UPAEP. El lanzamiento del satélite va a ser cubierto por la NASA y éste va a llegar a la Estación Espacial Internacional. En este proyecto se encuentran participando estudiantes y profesores de diferentes licenciaturas y programas de posgrado”.

Hernández Moreno, manifestó que la seriedad y compromiso con que viene trabajando la UPAEP en los proyectos de investigación que él junto con académicos y estudiantes están desarrollando, “le han dado la confianza y sobre todo, para mí es de respetarse lo que viene haciendo la UPAEP, esta institución se la está rifando sola y están haciendo un buen trabajo, ellos valoran lo que tienen y son bien eficientes en implementar e invertir sus recursos para el estudio y beneficio de sus estudiantes. Es muy importante invertir a futuro en la ciencia”.