UDLAP realiza Trigésima Edición
del Modelo Latinoamericano de
Naciones

Redacción Intolerancia
05, Oct 2017 a las 18:22

UDLAP realiza Trigésima Edición del Modelo Latinoamericano de Naciones

Redacción Intolerancia 05, Oct 2017 a las 18:22

El evento se distingue por ser el primer modelo universitario de México y el primero en su clase de toda América Latina y se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre en las instalaciones de UDLAP.

 


La Universidad de las Américas Puebla inició actividades de la trigésima edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas (LAMUN 2017), evento que presenta diversos foros y conferencias magistrales en los cuales se analizan temas de gran trascendencia internacional y de interés nacional como: Crisis en las fuerzas de paz de Naciones Unidas; Derechos de los pueblos indígenas: cuestión territorial y la propiedad de la tierra; La corrupción y la impunidad en el marco del desarrollo en América Latina y el Caribe; Diversificación de estrategias para el desarrollo regional: América Latina y el caribe; Trabajo infantil en América Latina; Derechos de los niños en zonas de conflicto; y Conflictos armados en el territorio del Congo.

La inauguración de este evento estuvo a cargo de la Dra. Cecilia Anaya Berríos, vicerrectora Académica de la UDLAP, quien dijo que en el marco del aniversario 30 del LAMUN resulta muy importante promover espacios de análisis que generen valor en la formación del estudiante. “El intercambio de ideas, la apertura a nuevas propuestas y el diálogo basado en un análisis crítico y analítico de la realidad, les permitirá a los jóvenes desarrollarse como profesionistas para transformar y dirigir a nuestro país”, afirmó la Dra. Anaya Berríos.

Como parte de la inauguración, se le entregó un reconocimiento por su labor al Lic. Arturo Castro Duarte, coordinador y fundador del primer Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas, quién dijo estar satisfecho de ver que lo que se sembró en 1987 ha germinado de manera exitosa. “Hay muchos modelos universitarios de este tipo en el mundo, pero el nuestro fue uno de los primeros y su éxito radica en que busca recomponer y corregir el futuro”, afirmó el Lic. Castro Duarte.

La primera conferencia de la trigésima edición del LAMUN estuvo a cargo del ministro Julián Juárez Cadenas, director general de Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), quien brindó la ponencia titulada “El papel de México en la cooperación Internacional” en la cual dio a conocer que México hace cooperación internacional por 3 razones importantes: primera, por vocación solidaria; segundo, por construir bienes públicos globales; y tercero, por interés nacional ilustrado. “La cooperación mexicana es un poder suave de la política exterior, se presenta como un catalizador para abrir mercados a los productos y empresas mexicanas y para crear escaparates propicios a la producción cultural de nuestros creadores, impulsando así la imagen de un México pujante, con grandes tradiciones milenarias, pero también con capacidad tecnológica e innovadora que le abren camino al futuro”, afirmó.

Finalmente, mencionó que el Sistema Mexicano de Cooperación Internacional para el Desarrollo se sustenta en cinco pilares: primero, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que establece los propósitos y principios de cooperación que México da y recibe; segundo, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la cual funge como brazo operativo y administrativo de la cooperación internacional para el desarrollo; tercero, el Programa de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que establece las bases para la planeación y ejecución de las acciones de cooperación; el cuarto, el Registro de Cooperación Internacional para el Desarrollo, instrumento estadístico y de información que permite una mejor planeación de la cooperación internacional de desarrollo; y quinto, es el Fondo de Cooperación Internacional que se conforma como brazo financiero de la cooperación.

Cabe destacar que el Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas organizado por la UDLAP se distingue por ser el primer modelo universitario de México y el primero en su clase de toda América Latina, al que además se le otorgó la acreditación USA-UN. Este año, LAMUN conmemora su trigésimo aniversario proyectándose como un referente a nivel internacional, no solamente por su calidad académica y logística, sino por lo que ha significado para el desarrollo profesional y personal de cada uno de sus participantes, a lo largo de 30 generaciones.

La trigésima edición del Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas se llevará a cabo del 4 al 7 de octubre en las instalaciones de la UDLAP, por lo que sus actividades continuarán el día de mañana con la presentación de diversos foros y la impartición de la conferencia magistral a cargo de la Lic. Daniela Aguirre Luna, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C, asociación civil sin fines de lucro que busca impulsar cambios estructurales para que la sociedad tenga condiciones para gozar y ejercer de forma equitativa la totalidad de los derechos humanos y cuya misión radica en promover y defender los derechos humanos de personas y colectivos excluidos, en situación de vulnerabilidad o de pobreza, para contribuir a la construcción de una sociedad más justa, equitativa y democrática, en la que se respete plenamente la dignidad humana.

 

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-10-22