La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), integrada por los mandatarios de 32 estados mexicanos, apoyará a los "dreamers", llamados así a los migrantes con protección porque llegaron a Estados Unidos en su niñez, para que cuenten con su credencial de elector de México y puedan emitir su voto para las elecciones presidenciales de 2018, consideradas las más importantes del país latinoamericano.

El mandatario de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, además presidente en turno de la Conago, dio a conocer la noticia a través de una videoconferencia con integrantes del movimiento Vote a Member , tres de ellos mujeres dreamers, así como con representantes migrantes.

Mancera prometió que tramitará que los estudiantes mexicanos radicados en Estados Unidos adquieran en México de manera rápida su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) para que ejerzan sus derechos políticos.

De igual manera, se comprometió buscar recursos necesarios para que los dreamers puedan hacer sus trámites ante el gobierno estadounidense para obtener la residencia, ello luego de que el gobierno del presidente Donald Trump cancelara en septiembre el programa, llamado Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

La problemática de los que no pudieron realizar su pago, hacer su trámite, un universo de 50 mil que no pudieron hacer sus trámites, renovar sus derechos ahora participaran en una lucha diferente para que se modifiquen las disposiciones normativas", resaltó el mandatario de la capital mexicana.

El programa DACA proclamado como una orden ejecutiva por el ex presidente Barack Obama en junio de 2012, permitía frenar la deportación, además de brindar empleo temporal a 790.000 jóvenes llevados por sus padres a Estados Unidos cuando eran niños, el 80 por ciento de ellos mexicanos.

A su vez, los integrantes del movimiento Vote a Member, entre ellos: Adriana García, Laura Ramírez y Leticia Herrera, le hablaron de la importancia de poder tener mecanismos mucho más ágiles y efectivos para poder tener sus credenciales de identificación como la del votar, expedida por el Instituto Nacional Electoral de México.

De igual manera pidieron a Mancera su ayuda para el envío de recursos a todos los grupos de  "dreamers" organizados, los cuales, aseguraron, mantienen una lucha constante para seguir su vida de manera legal en Estados Unidos.

Los jóvenes coincidieron en la necesidad de que se les reconozca el interés de los "dreamers" en la reconstrucción del país.