El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que son 12 los aspirantes a ser candidatos independientes a las diputaciones federales de Puebla, así mismo reveló los nombres de los consejeros de la Junta Local que atenderán el proceso electoral 2017-2018.

Este jueves, se informó a través de un comunicado, que al vencer el plazo de la convocatoria para manifestar su decisión de participar a los independientes, se contabilizaron 12 registros para las 15 juntas distritales, siendo los distritos 11 y 13 los más solicitados en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El siguiente plazo a vencer es el domingo 8 de octubre, donde las y los ciudadanos interesados en participar al cargo de presidenta o presidente de la República deben manifestar su intención y el lunes 9 de octubre para el cargo de senadora o senador.

El INE dio a conocer los nombres de quienes tendrán que reunir las firmas para poder participar como candidatos a diputados federales independientes, estos son: Juan Manuel Méndez Hernández, por el distrito 02 de Zacatlán; Simón González Abad, por el distrito 05 de San Martín Texmelucan; Ricardo Sifuentes Pérez, distrito 06 de Puebla; Filemón Edgar Carbajal Ocotlán, distrito 07 de Tepeaca; José Luis Ricardo Téllez Hernández, distrito 09 de Puebla; Ignacio Bautista Ponce, distrito 10 de Cholula.

Además, José Luis Rojas Carrasco, Gustavo Arteaga Ortega, así como Demetrio Zamora Serrano, todos ellos, por el distrito 11 de Puebla; Duché García Abayuba Miztli Zipaquirá, distrito 12 de Puebla; Mario Alejandro Zamora García, distrito 13 de Atlixco, al igual que José Antonio Flores Álvarez.

MANIFESTACIONES DE INTENCIÓN DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES A DIPUTACIONES 2017

No.

ENTIDAD

DISTRITO

CIUDADANO (A)

1

PUEBLA

02

JUAN MANUEL MÉNDEZ HERNÁNDEZ

2

PUEBLA

05

SIMON GONZALEZ ABAD

3

PUEBLA

06

RICARDO SIFUENTES PÉREZ

4

PUEBLA

07

FILEMÓN EDGAR CARBAJAL OCOTLÁN

5

PUEBLA

09

JOSÉ LUIS RICARDO TÉLLEZ HERNÁNDEZ

6

PUEBLA

10

IGNACIO BAUTISTA PONCE

7

PUEBLA

11

JOSÉ LUIS ROJAS CARRASCO

8

PUEBLA

11

GUSTAVO ARTEAGA ORTEGA

9

PUEBLA

11

DEMETRIO ZAMORA SERRANO

10

PUEBLA

12

 DUCHÉ GARCÍA ABAYUBÁ MIZTLI ZIPAQUIRÁ

11

PUEBLA

13

MARIO ALEJANDRO ZAMORA GARCÍA

12

PUEBLA

13

JOSÉ ANTONIO FLORES ALVAREZ

Designan a nuevos consejeros

Este mismo jueves, el Instituto Nacional Electoral eligió a quienes se desempeñarán en los periodos, 2017-2018 y 2020-2021, según el acuerdo avalado por el Consejo General.

Los nombres que fueron ratificados en la sesión extraordinaria del INE son los de Alfredo Guillermo Domínguez Buenfil, ex consejero local del INE y actual funcionario del Instituto Electoral del Estado (IEE); Gerardo Sánchez Yáñez y Claudia Maribel González Ramírez, quienes fueron consejeros recientemente y no están impedidos para asumir nuevamente esta responsabilidad.

Asimismo se ubica a Lucía Manzano Moreno, ligada al grupo del exgobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, señalada por recibir apoyos en su administración; Jordán Miranda Trejo, quien fue consejero electoral federal en 2009 y con amplia trayectoria en el tema, según su currículo; así como, Carolina Tochimani Carranza, quien se desempeñó en el pasado como consejera local distrital.

Advirtieron colados 

Previamente, organizaciones sociales advirtieron que se colarían personajes ligados a grupos políticos, sin embargo, el acuerdo fue aprobado en comisiones y votado en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

Se trata de una renovación de consejeros locales que se realiza a nivel nacional, en el caso de Puebla se registró el cambio de cuatro de sus seis consejeros.

De acuerdo a los procedimientos tres de los consejeros que fungieron con anterioridad, tuvieron la posibilidad legal de ser considerados nuevamente, el resto de los consejeros estaban impedidos por ley para participar.