Entre los 60 agremiados de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), los efectos derivados del temblor del pasado 19 de septiembre de 7.1 grados, han sido paliados con días de descanso y vacaciones extraordinarias para la plantilla laboral, reveló el presidente del organismo, Felipe Mendoza Torres.

Priorizó que el personal de ese grupo de comercios establecidos en el primer cuadro de la ciudad tiene garantizado el empleo, pero pidió a las autoridades agilizar los trabajos de reapertura de calles para evitar que los propietarios inviertan  más insumos, como pipas con aguas y gas.

El dirigente empresarial destacó que la industria restaurantera de Puebla se encuentra de pie, porque ningún inmueble que arropa a los 60 negocios sufrió daños en sus estructuras.

Detalló que el comercio poblano tiene el propósito, junto con colaboradores y propietarios, para salir delante de la situación que dejó el terremoto.

Pero insistió que el esfuerzo debe tener eco entre las autoridades locales para informar la situación en la ciudad, pues se requiere que el turismo regrese. Consideró que los próximo eventos de temporada serán bien recibidos por los comensales.

Baja al 50 por ciento

De los 10 mil establecimientos ubicados en el primer cuadro de la ciudad, únicamente un 25 por ciento no ha regresado a su actividad comercial, y las ventas se mantienen 50 por debajo.

El presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Puebla, José Juan Ayala, consideró que la actividad económica se recuperará al 100 por ciento en tres semanas por las temporadas que se avecinan, como muertos, El Buen Fin y la decembrina.

Reveló que el 55 por ciento de los propietarios ha solicitado apoyos a fondo perdido por 10 mil pesos.

José Juan Ayala, destacó que de acuerdo con la información presentada por diversas autoridades, tanto municipales y estatales, referentes a que los edificios coloniales no sufrieron afectaciones estructurales, los dueños están en condiciones de abrir sus puertas para restablecer la vida económica al 100 por ciento.

Declaró que con los beneficios fiscales para licencias de funcionamiento a tasa cero, si es que algún negocio se tiene que reubicar, serán bien recibidos.

Recordó que 40 mil familias dependen de los comercios formales, por este motivo, es conveniente la reapertura de las calles del primer cuadro, porque el 90 por ciento de los compradores arriba por medio del transporte colectivo.

Asimismo, los vendedores de la 6 Oriente –dedicados a dulces típicos–, destacaron que sus ventas posteriores al temblor, en 80 establecimientos, suman bajas del 80 por ciento.

Rubén Araujo Torres, expresidente de la Cámara de la Industria Restaurantera, pidió la total reapertura del Centro Histórico para comenzar enfrentar las afectaciones del 70 por ciento en la cadena productiva del sector.

Ocupación hotelera 

Tras el fenómeno natural, la ocupación hotelera es del 10 por ciento en la zona, priorizó el director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Gustavo Ponce de León.

Explicó que la baja es del 50 por ciento, porque días previos a éste registraba el 67 por ciento.

Indicó que tardará al menos tres meses para que el sector regrese a los niveles habituales, precisando que el hotel Casa de la Palma, ubicado en la 3 Oriente, está cerrado por registrar daños estructurales, pero 26 negocios similares ya laboran de manera cotidiana.

Aunque las pérdidas se cuantifican en miles de pesos, Gustavo Ponce no quiso revelar el total del monto.

Aludió que se ha comenzado a repuntar, como lo muestran los 20 puntos porcentuales logrados a partir del fin de semana anterior.

Hasta el momento, dijo,  50 comercios se han inscrito al programa de apoyo de 10 mil pesos por parte de la administración federal para la compra de insumos, maquinaria y equipo.

Subrayó que los empresarios no quieren que el gobierno les dé recursos, pero sí agilizar la rehabilitación de inmuebles para continuar con sus actividades. 


A detalle 
Al menos 40 mil familias dependen de los comercios formales, por este motivo, es conveniente la reapertura de las calles del primer cuadro, porque el 90 por ciento de los compradores arriba por medio del transporte colectivo.

El dato
La ocupación hotelera es del 10 por ciento en la zona, priorizó el director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puebla, Gustavo Ponce de León. Días previos al sismo registraba el 67 por ciento.