Juan Navarro Rodríguez, presidente municipal de Chalchicomula de Sesma, afirmó que el ayuntamiento ganó un amparo contra transportistas para reubicarlos en el centro de la localidad.

Aseveró el alcalde que nunca hubo un desacato a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y con ello desmintió las versiones de los transportistas. 

“Lo que estamos haciendo es, para ser Pueblo Mágico, ya pintamos el Centro Histórico. Estamos trabajando con los puestos ambulantes y el transporte”, dijo.

Señaló que sólo se pidió la reubicación del transporte público una cuadra alterna, pero uno de ellos no quiso y se amparó.

“Alguien me quería pedir dinero, con el clásico que yo soy el abogado y si no te van a destituir. Fue una mentira, fue un periodicazo y la verdad es que era un proceso”, dijo.

Reconoció que en el proceso de amparo, el ayuntamiento contestó tarde, documento que se le mandó con Notario. “Jamás hubo una orden (de la SCJN”, como se comentó”, aseveró.

-¿Sigue el proceso de amparo?

-No, ya se le entregó el dichoso uso de suelo, ya concluyó a favor del Ayuntamiento hace un mes- contestó el Contralor, Jesús Martínez.

Explicó que el conflicto se originó cuando una ruta del transporte público se negó a un reordenamiento y a que dejaran de prestar servicio en las calles del centro de Ciudad Serdán.

“De todas las rutas del centro, hubo una plática y todas se recorrieron una calle hacia atrás, unos en Elektra, otros en el museo”, detalló.

“Ellos que ocupan casi media calle en el pleno centro no quisieron moverse, una persona se amparó y el error fue no haber contestado a tiempo”, acotó.
 
El conflicto

En agosto de 2016, el director municipal de tránsito y el alcalde, le informaron verbalmente al concesionario afectado que la ruta de transporte público que manejaba no podía hacer paradas en las avenidas principales del municipio.

Debido a que otras líneas sí podían circular por esas calles, el agraviado decidió solicitar un amparo ante la justicia federal

El 19 de octubre, la Juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales concedió el amparo derivado del expediente 1489/2016,  tras argumentar que la orden no estaba escrita en ningún documento oficial.

Un mes después, el 14 de noviembre, se requirió que la autoridad municipal, en este caso el alcalde Juan Navarro, cumpliera con el amparo que permitía el ascenso y descenso de pasajeros en las calles céntricas de Ciudad Serdán.

El llamado judicial no fue acatado por el munícipe ni su cuerpo edilicio. Hubo nuevos pedimentos para que acataran el amparo y se permitiera a esa ruta realizar paradas en el primer cuadro, el 23 de diciembre del año pasado, el 24 de enero de este año, así como el 24 de febrero, el 28 de marzo y el 27 de abril.

El incumplimiento a la ejecutoria fue la razón por la cual el 16 de mayo se inició el trámite de Inejecución de Sentencia identificado como 02/2017 y se le dio un plazo de 3 días al edil para que demostrarán el cumplimiento de la orden o bien las acciones que se realizaban en vías de acatar la justicia o inclusive, pidieran una prórroga para explicar su posición. Nuevamente, el cabildo, el síndico y el presidente municipal fueron omisos. 
 
Inseguridad

En otros temas, el alcalde reconoció el incremento de  la inseguridad en la zona, por los robos a ferrocarriles, por bandas delincuenciales.

Asimismo, aseveró que el robo de hidrocarburo ha bajado desde hace tres meses, cuando ya fueron cerrados los ductos de manera definitiva, sin embargo, el trasiego de combustible obtenido en el mercado negro sigue latente.

Aseguró que para combatir la delincuencia, las autoridades o policías municipales han adquirido armamento de grueso calibre, como R-15, señaló el alcalde, Juan Navarro Rodríguez.

Sin dar un número de cuántos asaltos se presentan en su región por el paso de trenes con carga, subrayó, que sus 75 elementos de la Policía Municipal están entrenados aunque reconoció que no todos han adquirido armamento de alto poder, como R-15, además de chalecos antibalas originales.

Finalmente comentó que estarán por blindar las entradas y salidas de la región con la instalación de cámaras de video vigilancia.