El embajador de México en Costa Rica y exgobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores, llamó a defender la tolerancia en los ambientes político y social, e indicó que lo importante es respetar a quien piensa de manera diferente, esto al inaugurarse la Cátedra Académica que lleva su nombre en la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac.

Entre tanto, aseveró que los políticos viven en una casa de cristal, donde todo lo que hacen se sabe e indicó que tanto ellos como los propios partidos se encuentran “muy mal parados”, y requieren recuperar la credibilidad de la sociedad.

Durante el inicio de la Cátedra, en la que el rector de la casa de estudios, José Mata Temoltzin, resaltó la capacidad de conciliación del hoy diplomático, que se muestra en saludar a la mayoría de los asistentes en el evento, Morales Flores señaló que en la sociedad debe prevalecer la cultura democrática del respeto.

Recordó que tuvo la oportunidad de ser mandatario del estado, aseverando que un punto fundamental es no desdeñar a nadie, conciliar intereses con los gobernados aún en los temas más controvertidos.

Comentó que algo que aprendió en su gestión fue incluir a las diversas corrientes que había en el estado para lograr la unidad, y aseguró que al terminar su mandato entregó un estado de paz y unido.

Morales Flores, señaló que en la mesa de Casa Puebla pudo sentar a varios exgobernadores, con quienes mantiene una relación de respeto y cordialidad, en la actualidad.

Asimismo, el priista aseguró que en la actualidad, cuando se presentan tiempos de profunda agitación social y política, México necesita sensibilizarse para pensar y decidir su porvenir, y requiere mensajes de prudencia para reflexionar sobre las problemáticas que enfrenta.

Precisó que en la Cátedra que lleva su nombre se busca un espacio que ayude a los participantes “a salir de la penumbra”, igualmente, se discutan ideas. 

Pensamiento libre

Melquiades Morales Flores, manifestó que en las aulas de las carreras de Derecho debe mantenerse el pensamiento libre, y sean sepultadas las verdades absolutas, pues esa es la virtud de una Cátedra universitaria.

Insistió que se debe defender un espacio plural donde coincidir y disentir sean parte de una cultura tolerante, el lugar donde la crítica se convierta en aire de libertad.

Ante estudiantes, académicos, políticos que participaron durante su administración, así como otros de las nuevas generaciones dijo que es necesaria la información, ya que no se puede carecer de un bagaje cultural. Pidió, asimismo, ser auténtico con los demás y no considerar el poder por el poder, sino usarlo para servir a la gente.

Morales Flores, sostuvo que esa es la fórmula para las nuevas generaciones que quieren hacer política. 

El exgobernador comentó que los políticos no pueden ser ajenos a los problemas que aquejan al país, mucho menos Puebla, donde se mantiene la pobreza, la inseguridad y la gente demanda el respeto a los derechos humanos.

El tricolor sentenció que la percepción en la sociedad es negativa, por lo cual los políticos tienen que esforzarse para cambiar esa idea. Para ello deben ponerse a trabajar, cumplir con su responsabilidad con honestidad, sobre todo.

Aseguró que tiene que darse congruencia, en defensa de los intereses del pueblo, de la sociedad, del país, punto medular: “Los partidos tienen que hacer un gran esfuerzo para ello”.

Los asistentes

Entre los asistentes se encontraban el presidente municipal capitalino, Luis Bank Serrato; el senador panista, Javier Lozano Alarcón; el secretario General del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña; la secretaria de Educación Pública, Patricia Vázquez del Mercado; los empresarios, Ricardo Menéndez Haces, José Yitani Maccise, Luis Regordosa Valenciana, el expresidente del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido; el auditor, David Villanueva Lomeli.

Asimismo, su grupo “24 de Mayo”, con Miguel Quiroz Corte, Amado Camarillo Sánchez, Carlos Arredondo Contreras, Héctor Jiménez y Meneses, Lorenzo Arum Ramé, Silvia Elena del Valle Balbuena, así como Alberto Ochoa Pineda.

A detalle 

Comentó que los políticos no pueden ser ajenos a los problemas que aquejan al país, mucho menos Puebla, donde se mantiene la pobreza, la inseguridad y la gente demanda el respeto a los derechos humanos.

El dato

La percepción en la sociedad es negativa, por lo cual tienen que esforzarse para cambiar esa idea. Para ello deben ponerse a trabajar, cumplir con su responsabilidad con honestidad, sobre todo.