Reciben Antorcha Guadalupana a
su paso hacia Estados
Unidos

Jorge Castillo
05, Oct 2017 a las 23:30

Foto: Christopher Damián

Reciben Antorcha Guadalupana a su paso hacia Estados Unidos

Jorge Castillo 05, Oct 2017 a las 23:30

En 2001 inició con el apoyo de la Asociación del Tepeyac, en Nueva York. Nació gracias a la inquietud de monseñor Alejo Zavala Castro, así como Diego Monroy. Fue bienvenida en Puebla, en la parroquia de la Asunción, afamada por dar un cobijo a los miles de migrantes, sobre todo, de países centroamericanos.


Con la fe de cientos de peregrinos llegó a Puebla la Antorcha Guadalupana, en su viaje hacia Nueva York, en Estados Unidos, con un mensaje de esperanza para miles de migrantes.

Aquí la fotogalería

Por décima sexta ocasión, el peregrinar de la Antorcha Guadalupana, unió a cientos de personas en su paso por la ciudad de Puebla, luego de visitar varias regiones de la República. 

Pero a diferencia de otros años, ahora lo ha hecho por lugares devastados por el sismo del 19 de septiembre, que registró una magnitud de 7.1 grados, donde se han reportado templos en ruinas.

La Antorcha Guadalupana fue bienvenida en Puebla, en la parroquia de la Asunción, afamada por dar un cobijo a los miles de migrantes, sobre todo, de países centroamericanos que cruzan la ciudad en busca de llegar a Estados Unidos.

Cabe mencionar que ahora también se está haciendo promoción al voto de migrantes en la Unión Americana, ofreciendo un mensaje de dignidad y mejora de los derechos de los paisanos, así como un traslado “sin violencia”.

A 16 años de su creación, la Carrera de la Antorcha Guadalupana cubre a las regiones de la Mixteca oaxaqueña y poblana, como parte del recorrido que abarcará nueve estados de la República Mexicana.

Se han formado diversos grupos culturales de niños, jóvenes y adultos, que con la intención de honrar a la Virgen de Guadalupe en la carrera, se reúnen para practicar, dando pie a un proceso de organización de las comunidades, aparición y fortalecimiento de sus líderes.

La carrera nació gracias a la inquietud de monseñor Alejo Zavala Castro, así como Diego Monroy, ambos en la Unión Americana, quienes se preguntaron “por qué si la Antorcha Guadalupana es mexicana, no sale del corazón de todos los connacionales”. 

En 2001 inició con el apoyo de la Asociación del Tepeyac, en Nueva York; empezó a organizarse la carrera con 3 mil participantes con tan sólo 29 días, para salir desde la Basílica de Guadalupe hasta llegar a dicha zona en Estados Unidos.

El contingente lo componen 50 portadores de la misma, entre jóvenes, niños y adultos. El objetivo común es respeto y defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, además de mejores condiciones sociales.

 

El recorrido

Ahora, la antorcha que va acompañada por un enorme cuadro de la Virgen de Guadalupe, no encontró el resguardo que en años anteriores.

Los peregrinos llegaron a templos devastados por el sismo del 19 de septiembre, la mayoría de ellos inutilizados.

Diego Abel Reyes Hernández, coordinador de logística y capitán de la carrera en Nueva York, señaló que el mensaje por todo el país es de esperanza.

Pero también buscan decirles a los migrantes en Estados Unidos que se acerquen a los consulados para obtener sus credenciales para votar el próximo año, durante los comicios concurrentes. 

“Nos hemos encontrado con percances, como en el estado de Morelos, Guerrero y Puebla, por el sismo”, dijo.

“El mensaje de este año es unirnos todos en oración”, insistió al señalar que se debe rezar para que no haya más violencia, secuestros y malos gobiernos.

“La mayoría de los poblados donde hemos recorrido, los más afectado son las parroquias, las que están cerradas, nos reciben en canchas o auditorios”, aseveró.

Añadió que la gente está triste, sin embargo, levanta el ánimo cuando arriba la imagen de la Virgen de Guadalupe.

A su vez, el padre, Gustavo Rodríguez Zárate, coordinador diocesano de la Pastoral de Migrantes, señaló que los feligreses primero están levantando los templos que sus mismas casas tras el sismo.

“Son 260 templos afectados, todas las comunidades de municipios de Izúcar, Chiautla, Chietla y Atencingo, todas las parroquias están afectadas. Hay comunidades donde están destruidos los templos. Para los fieles primero el templo y después su casa”, dijo.

Este viernes saldrá a las 9 de la mañana la Antorcha Guadalupana desde la avenida Reforma, para llegar a Forjadores, continuar por San Cristóbal Tepontla, en San Pedro Cholula, donde también cayó la iglesia.

El sábado será el viaje por Papaxtla, Nealtican, Huejotzingo, Zacatepec, Tlaltenango y el domingo se entregará a la diócesis de Tlaxcala, en Apizaco.

De este modo, para seguir su camino hacia Nueva York, cuya meta es llegar el 12 de diciembre en el Central Park.

Tome nota

El contingente lo componen 50 portadores, entre jóvenes, niños y adultos. El objetivo común es respeto y defensa de los derechos de los migrantes mexicanos, además de mejores condiciones sociales.

El dato

A 16 años de su creación, la Carrera de la Antorcha Guadalupana cubre a las regiones de la Mixteca oaxaqueña y poblana, como parte del recorrido que abarcará nueve estados de la República Mexicana.

LEA TAMBIÉN
LOS MÁS LEÍDOS

2017-10-22