El peso mexicano podría extender su racha de debilidad debido a una mayor incertidumbre sobre la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que comienza la próxima semana, estimaron hoy viernes analistas.

La moneda mexicana comenzó esta semana un período de debilitamiento que la ha llevado a tocar niveles no vistos desde junio, de 18,62 pesos por dólar, en medio de un fortalecimiento del billete verde apoyado en sólidos datos económicos de Estados Unidos, dijo la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.

En declaraciones a Xinhua, Siller señaló que la paridad del peso contra el dólar podría oscilar en los próximos días entre los 18,40-18,88 pesos por dólar.

La próxima semana la cotización del peso seguirá vulnerable a pérdidas frente al dólar, en particular por las noticias que puedan surgir de la cuarta ronda de renegociación del TLCAN", expresó.

Empresarios mexicanos externaron esta semana la posibilidad de que México abandone la mesa de negociación en caso de que las propuestas de Estados Unidos y Canadá sean imposibles de cumplir, agregó Siller.

La analista añadió que eso acentúa el panorama de incertidumbre sobre el futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos.

Los negociadores de Canadá, Estados Unidos y México sostendrán del 11 al 15 de octubre en Washington la cuarta ronda de renegociación del TLCAN, en la que podrían comenzar a abordarse los temas espinosos de las conversaciones, como el déficit comercial de EEUU o el capítulo de reglas de origen.

La posibilidad de que México pueda optar por un "Plan B" en la actualización del acuerdo, vigente desde 1994, así como la incertidumbre en torno a las tasas de interés en Estados Unidos están inyectando presión al peso, dijo a Xinhua el economista para América Latina de la firma Continuum Economics, Pedro Tuesta.

El peso mexicano ha sido de las monedas que más ha sufrido por el fortalecimiento del dólar", explicó Tuesta, tras recordar que el 26 de septiembre el peso todavía había cerrado en 17,95 unidades por dólar.

En coincidencia con Tuesta, la unidad en México del banco español Santander explicó en un reporte que el peso mexicano ha sido la moneda que mayor depreciación ha visto entre los mercados emergentes.

La causa es que los datos económicos de Estados Unidos han sido bastante favorables, junto a la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) subirá las tasas de interés antes de que finalice el año, lo que da mayor atractivo a los activos estadounidenses.

Bajo este entorno de incertidumbre, será relevante ver el desenlace de la cuarta ronda de negociaciones", dijo el estratega de renta fija de Banco Santander, Salvador Orozco.

El secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, dijo el 28 de septiembre que era muy probable que se presenten propuestas que generen tensión en la próxima ronda de negociación del TLCAN.

La ronda tres culminó el 27 de septiembre en Ottawa, Canadá, con avances en algunos temas, aunque los negociadores de los tres países aceptaron que existen diferencias en otros, que no detallaron.

Los representantes de los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México han expresado su deseo de culminar las siete rondas pactadas para actualizar el acuerdo a finales de este año o comienzos de 2018.