Este domingo 8 de octubre, se realizará el cuarto encuentro nacional de baile Folklórico en parejas, donde representantes de diversas universidades darán exhibición a las 12 horas, teniendo como sede el Auditorio del Complejo Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Puebla.

Cabe recordar que dicho evento es organizado por cuarta ocasión por el Ballet Folklórico de la Máxima Casa de Estudios, donde para esta ocasión, reunirá a más de 15 parejas de distintas universidades del país en un mismo escenario, quienes mostrarán lo más representativo de sus estados de origen.

Cristóbal Ramírez Macip, director del Ballet Folklórico UAP CCU, dijo que este tipo de baile permite apreciar la música, trajes típicos y movimientos que lo acompañan, lo cual representa parte de la cultura de una población. Además, es una oportunidad de ver el baile folklórico como un ritual de comunicación entre las parejas.

De los participantes

En esta edición participarán: el Ballet Folklórico Universitario VINI CUBI de la UNAM; la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Teoltecáyotl; el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma de Nayarit  Mahuatzi; el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana; el Grupo de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Querétaro; el Ballet Folklórico de la Universidad Autónoma del Estado de México; el ITESM campus Guadalajara.

También presentes: La Universidad Autónoma de Guadalajara; el director del Conjunto Folklórico magisterial de Chiapas; el taller de danza mexicana del COBAO plantel 1 Pueblo Nuevo, Oaxaca; el Conjunto de Danza Folklórica Tenamaxtle de la Universidad Autónoma de Zacatecas; el Ballet Folklórico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; la Compañía Titular de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Nuevo León; la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.

Por último, es importante decir, que el Encuentro Nacional Universitario de Baile Folklórico en Pareja, se ha distinguido por establecer un espacio de intercambio y convivencia entre los diversos grupos nacionales, incrementar año con año la participación de las universidades y estableciendo lazos del trabajo para otros eventos que llevan en alto el folklor.